Puertas abiertas EBM la Filadora. ¿Nos quereis conocer?

 La escuela infantil La Filadora se define como una escuela abierta, flexible y acogedora. Un lugar donde los niños pueden actuar libre y autónomamente, curiosos por las propuestas que les ofrece este entorno. Propuestas y distribuciones de los espacios que les proporcionan la seguridad necesaria para explorar y compartir experiencias, sin necesidad de la constante y directa intervención del adulto. Es importante respetar el ritmo de desarrollo de cada niño, dar valor a sus aprendizajes, dejar en cada tiempo para pensar, para participar, para crear,... para avanzar. Creamos espacios diferentes, dentro y fuera de las estancias, que cubran un momento de calma, momentos de movimiento, de reencuentro con sus compañeros, momentos de descubrimiento, momentos de vida cotidiana (de cuidado e higiene, reposo, alimentación). Buscamos la autonomía de cada niña y cada niño, dando especial importancia al movimiento para conseguir esa libertad y desarrollo.
 No seguimos una metodología única, sino que nos hacemos nuestros aspectos metodológicos de diferentes corrientes y autores como Pikler, Montessori o Waldorf, la educación lenta, el movimiento libre,...
 
¡En la escuela aprendemos jugando! Porque el niño es a través del juego que se va conociendo a sí mismo, se va diferenciando de los demás y va relacionándose con el entorno. Porque el juego el niño puede desarrollarlo de forma autónoma, libre, sin directrices del adulto, a su ritmo, según sus intereses, y en el momento que lo desea. La escuela ofrece mayoritariamente materiales naturales, objetos de metal, madera, telas,... y crea situaciones para experimentar y manipular, para favorecer su curiosidad y las ganas de participar. A partir de la observación del grupo, viendo sus intereses y necesidades, organizamos el día a día, ofreciendo espacios y propuestas de juegos adecuados a sus características en cada momento. Valoramos el ritmo madurativo de cada uno y respetamos el deseo por participar en lo que más les atrae. Creemos que el niño es el protagonista de su propio aprendizaje. Aquellos niños con diferentes necesidades están acompañados, junto con el equipo y sus familias, de servicios externos que nos muestran cómo acompañarlos y entenderlos mejor: IMEB-EEI, CDIAP-RELLA, ONCE,PONT DEL DRAGÓ, ASPASIM, ...
 
LA VIDA COTIDINA EN LA ESCUELA. Son aquellos momentos que compartimos de forma más individual y cercana con los niños, para cubrir sus necesidades físicas, de higiene, alimentación, reposo, el establecimiento de rutinas y el aprendizaje de los hábitos que le ayudarán a organizar su día y que le permitirán secuenciarlo. Durante la franja horaria del mediodía, especialmente, estamos con ellos la tutora y la educadora de apoyo. El hecho de ser dos personas nos permite organizarnos en pequeños grupos pudiendo ofrecer una atención más individualizada. El tiempo destinado a la alimentación es un momento importante, tanto por cubrir sus necesidades, como por su valor educativo. Comemos sin prisa, respetando el apetito de cada uno, disfrutando de este rato, charlando, relacionándonos con los compañeros con un ritmo más pausado de lo que se da durante el juego. La escuela tiene cocina propia, donde se elaboran los platos a diario, adaptándolos a las necesidades de cada niño: menús triturados, enteros, adaptados a alergias, intolerancias,... siguiendo lo que nos indican las prescripciones médicas del niño. Los menús están elaborados por un dietista de la empresa de cocina. El Ayuntamiento de Barcelona, el IMEB, apuesta por una alimentación ecológica y de proximidad, con productos de fruta y verdura de temporada. Velamos también por cubrir la necesidad de descanso de los niños, es un momento muy importante que facilita la maduración neurológica y el desarrollo general. Respetaremos la necesidad de descanso de los más pequeños, al ritmo propio en cualquier momento del día, y/o después de comer, unos hacen largas siestas, otros con momentos cortos de reposo.
 
 La escuela dispone de amplios espacios interiores pensados para ofrecer experiencias diferentes, como el taller de experimentación, el obrador de arena, la sala grande para hacer juegos de movimiento, el rincón de lectura de los Tovets, y el largo pasillo que sólo atravesarlo es ya una aventura. En el exterior tenemos un gran jardín, del que hacemos uso todos los días del año. Es un lugar verde, lleno de tesoros y secretos, que invita a descubrir y experimentar, a correr y poner a prueba los movimientos del cuerpo y reencontrarse con otros niños de la escuela. Hay espacios de madera que propician el juego motriz, rincones para esconderse, arenales con cocinitas para experimentar y jugar, para hacer juego simbólico, mesas para merendar o incluso comer, flores, árboles, caminos verdes,...
 
La incorporación de los niños a la escuela por primera vez, la hacemos ajustada a las necesidades de las familias y al estado vivencial del niño. Para el niño es un cúmulo de cosas nuevas, tendrá que vincularse a adultos desconocidos, convivir con otros niños, compartir juguetes y espacios... Y así nacerán emociones diversas de desgana, o miedo, irritabilidad, pesadillas, rabietas…que poco a poco se irán transformando en risas, besos y abrazos. Cada niño y cada familia necesitarán su tiempo para sentirse confiado, cómodo y tranquilo en la escuela. En tal caso, la entrada en septiembre se hace escalonada, no todos los niños a la vez, y en un horario en un principio reducido que poco a poco se va aumentando a medida que vemos al niño más cómodo en la escuela , hasta llegar a lo que será su horario habitual. En la Filadora compartiremos con vosotros la crianza de su hijo o hija, acompañándole en su crecimiento. Así que nos vamos conociendo tendremos más puntos en común por comentar, irá creciendo la confianza entre nosotros, juntos nos iremos adaptando a los cambios de vida que supone la incorporación a nuevas rutinas, nuevos espacios y compañeros desconocidos hasta ahora.
La comunicación con las familias principalmente se basa en el diálogo del día a día, en el momento en que entra a acompañar a su niño a la estancia o cuando lo van a recoger por la tarde, lo acompañamos de la documentación en la pizarra del pasillo, el “diario de clase”, la libreta personal de los lactantes… las entrevistas, reuniones de grupo, informes finales.
Participación de las familias en la escuela. Somos una escuela abierta a todas las familias que tengan tiempo para pasar un rato con nosotros, ya sea compartiendo una mañana con los niños y niñas, participando en actividades, preparando material,... También a través del AFA, que trabajan por comisiones (cultura, Blog, patio en familia, escuelas sostenibles, fiestas), organizan charlas, fiestas, casal de verano, talleres con familias y niños. Podéis dar una vuelta por su Blog: afalafiladora.blogspot.com
Organización de la escuela. La Filadora está formada por 9 grupos de niños: 1 grupo de lactantes con 8 bebes, 4 grupos de 1-2 años con 13 infantes cada uno, y 4 grupos de 2-3 años con 19 infantes. Cada grupo tiene asignada una tutora y una educadora de apoyo, además, 2 educadoras sin grupo asignado realizan funciones de educadoras complementarias, y una directora. La escuela cuenta también con dos cocineras y dos personas de limpieza.
Horario de la escuela de 8h a 17h. Las entradas y salidas se realizan de forma flexible, según la necesidad de cada familia, pero respetando la organización de la escuela y siempre con conocimiento de la tutora. La salida al mediodía, si no se ha contratado el comedor, es a las 12h, y el regreso a partir de las 14'30h. La franja de 8h a 9h es tiempo de acogida, las educadoras de apoyo dan la bienvenida a los niños y el desayuno de la mañana a quien lo tenga contratado. A partir de las 9 h encontrará las tutoras de su grupo. Las familias acompañan hasta la misma estancia a su hijo o hija. La recogida por la tarde se realiza a partir de las 16h aproximadamente, hasta las 17h.
Calendario escolar: la escuela empieza en el mes de septiembre y finaliza el curso a mitad de julio. Septiembre y julio el horario es intensivo de 8h a 15h. La AFA se encarga de gestionar el mes de julio el alargamiento de horario (15h-17h) y el casal de verano para la segunda quincena de julio y agosto. El alargamiento necesita de un mínimo de familias interesadas para llevarse a cabo. Los períodos de vacaciones de Navidad y Pascua coinciden con el calendario marcado por el Departamento de Enseñanza.
 Precio: el precio del curso 2024-25 se calcula según tarificación social. La cuota varía en función de la renta y los miembros de la unidad familiar. Se puede realizar la consulta en el portal web del ayuntamiento: https://ajuntament.barcelona.cat/escolesbressol/es/simulador El importe final es el precio de uso de una plaza pública, indiferentemente de cuántas horas asista el niño a la escuela. Hay un importe por escolaridad, y otro por escolaridad + alimentación. Los niños de I2, 2-3 años, no pagan escolaridad, únicamente alimentación en caso de tenerla contratada.

 

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