SANT JORDI, MAS QUE UNA LEYENDA

San Jordi es un día muy querido por todas nosotras. En esta fiesta queremos transmitir el conocimiento de la tradición y su valor como rasgo de identidad en nuestra cultura.
Días antes, en la escuela ya  hablamos de ella. Vemos la importancia de la transmisión oral en un sentido amplio, más allá de la palabra. Explicamos la leyenda acompañada de diferentes elementos: las imágenes de la historia muy grandes que colgamos en el espacio de los cuentos, los rincones que montamos donde se puede jugar a reproducir la leyenda, con el castillo, la cueva, el dragón, la rosa, San Jorge y la Princesa. Todo ello creamos ambientes que invitan a los niños a entender y conocer el que pasa este día, tanto fuera como dentro de la escuela.
Y llega el momento tan esperado, ¡la representación!.
La sala se ha transformado en un teatro. El decorado está ambientado con componentes  que transporten a los niños a todo aquello que asocien al personaje principal: San Jorge. El castillo, los baúles, las espadas, los escudos, los caballos de palo, la música medieval..
Todo el equipo de la escuela participamos en la obra, una parte nos disfrazamos y adoptamos el papel de uno de los personajes. La otra, acompañamos a los niños, teniéndolos bien cerca y dando seguridad como referentes emocionales que somos.
Antes de empezar nos presentamos, nos reconocen, nos señalan, pican de manos, sonríen con complicidad. De pronto, nos ponemos en el papel, hay concentración y silencio. “Había una vez”... Los aplausos suenan y volvemos a repetir porque con una vez no ha habido bastante.
Cuando acaba la representación, todos se levantan a la vez, quieren tocar el dragón, jugar con la espada, vestirse de princesa, llevar el casco de caballero, la capa, correr con el caballo, llevar la rosa en la mano .. y de golpe todo se convierte en un nuevo escenario con pequeños dragones, caballeros, princesas. Los más grandes hacen volar la imaginación, los más pequeños miran, tocan y miran arriba y abajo, algunos incluso se disfrazan ayudados por la maestra..
Un rato precioso. Una fiesta a la medida, donde se puede entender, participar y disfrutar con tranquilidad .
Todos nos sentimos parte de nuestra colectividad!
 
 

Compartid este contenido