Para educar a los niños de manera integral hay que dar lugar a la expresión de las emociones, pues éstas son la base afectiva de los seres humanos. Así pues, las emociones deben ser una práctica pedagógica de carácter transversal, puestas en valor en todo momento en la escuela.
A raíz de nuestra experiencia como educadoras nos hemos dado cuenta de la importancia de reconocer las emociones de los niños. De ahí que los ayudemos a gestionarlas y a tomar conciencia. Las maestras ejercemos un papel fundamental en la interpretación de las emociones: acompañándolos y poniendo palabras a lo que sienten y expresan, a empatizar con sus iguales y reconocer que existe un motivo para manifestar esa emoción (por ej. está enfadada porque le han quitado un juguete).
Gracias esta reflexión en septiembre de 2015 publicamos un artículo en la revista Aula de Infantil IDENTIFICAR LAS EMOCIONES: "HOY ESTOY CONTENTA" (núm. 82) que se puede consultar en este enlace: http://guixinfantil.grao.com/revistas/guix-infantil/82-ciencies-socials-...