Creemos en el movimiento libre como motor de desarrollo

En la EBM Londres acompañamos el desarrollo psicomotriz como una manera de entender y atender las necesidades de las niñas y los niños a lo largo de la jornada escolar, es decir, hablamos de una psicomotricidad integrada en la vida cotidiana basándonos en la pedagogía Pikler también conocida como teoría del libre movimiento.

Ofrecemos espacios y materiales que tienen en cuenta las necesidades de movimiento y juego libre de cada niño, desde la sala de lactantes (0-1 años) y las primeras conquistas motrices, pasando por las estancias de caminantes (1-2 años) donde los niños van adquiriendo un progresivo control del cuerpo y terminando por las de mayores (2-3 años) en las que los niños van alcanzando cada vez más autonomía y seguridad a nivel motriz.

El movimiento libre tiene una importancia vital para el desarrollo de los niños. Cuando hablamos de pequeña infancia, es a través del movimiento como los niños se desarrollan a nivel motriz, cognitivo, comunicativo y afectivo. El niño descubre su entorno y las posibilidades de su cuerpo a medida que se mueve por el espacio: correr, trepar, saltar, deslizarse, etc ..., son actividades espontáneas, naturales y necesarias para su crecimiento.

Esta concepción pedagógica respetuosa con la actividad espontánea, la complementamos dejando al alcance de los niños diferentes materiales (módulos, papel de periódico, cajas, ropas, etc ...), que permitirán a los niños y niñas experimentar de forma voluntaria el placer sensoriomotriz y avanzar en el descubrimiento de las propias capacidades.

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