PRESENTACIÓN:
La Escola Bressol Municipal Teixonera se encontrará en la Calle Arenys, número 83, en el barrio de La Teixonera (Distrito de Horta-Guinardó). La escuela contará con 7 grupos de escola bressol municipal: un grupo para niños y niñas de 4 a 12 meses (8 plazas, en total), tres grupos de niños y niñas de 1 a 2 años (39 plazas, en total) y tres grupos de niños y niñas de 2 a 3 años (57 plazas, en total). La capacidad total de la escuela será de 104 plazas.
PROYECTO EDUCATIVO:
El proyecto educativo de la Escola Bressol Municipal Teixonera se elabora en el marco del modelo educativo de las escoles bressol municipals de la ciudad de Barcelona. Cada escuela elabora su proyecto y planifica el día a día en la escuela como los momentos de juego, de alimentación y de descanso, teniendo en cuenta la vida cotidiana como contexto de desarrollo. El juego es la manera natural de aprender del niño y de la niña y, por eso, es primordial en la escola bressol municipal. Es importante ofrecer actividades cotidianas con sentido educativo, garantizando la interacción entre iguales, porque esto tendrá una gran incidencia en los procesos de socialización de los niños y de las niñas.
El objetivo que tenemos hacia la pequeña infancia es garantizar los derechos y las oportunidades de los niños y de las niñas, ofreciendo un entorno seguro y ajustado a las necesidades de cada individuo. Cada niño y niña, pues, es el centro de la acción educativa.
Trabajamos por la creación de vínculos afectivos donde el niño y la niña se sienta seguro y acompañado en un entorno afectivo y facilitador de experiencias. Entendemos el juego y el movimiento libre como actividades principales e innatas del niño y de la niña que le proporciona organización y construcción de aprendizajes. Sin embargo, es relevante la gestión del tiempo, como la espera y la observación, respetando siempre su ritmo vital.
Desde la escola bressol municipal, sabemos que la familia es la principal estructuradora de la vida del niño y de la niña. El contacto diario nos permite una comunicación cotidiana y bidireccional y las actividades en familia facilitan la participación de todos los miembros de la comunidad educativa. Es importante entender que para que el niño y la niña se sienta seguro, la familia debe sentirse acogida y cómoda. La acción comunitaria está presente en las escoles bressol municipals a través de las actividades y acciones que se llevan a cabo en el día a día. Gracias al trabajo de los agentes educativos, sociales y de salud, se garantiza dar respuesta a la diversidad de necesidades individuales de los niños y de las niñas.
ESPACIO FAMILIAR DE CRIANZA MUNICIPAL:
Es una oferta educativa del Instituto de Educación de Barcelona dirigida a la pequeña infancia que quiere incidir en la calidad de vida de los niños y de las niñas menores de 3 años y a la vez ofrece apoyo a las familias como primeras educadoras.
Es un servicio municipal de soporte, atención y acompañamiento a las familias con niños y niñas hasta 3 años y ofrece un contexto de relaciones estables entre niños, niñas, familias y profesionales. Cada niño o niña, acompañado de una persona adulta de referencia, participa en dos sesiones semanales de dos horas y media. Los grupos por familias con niños o niñas de 1 a 3 años ofrecen 14 plazas por grupo y los grupos de bebés en familia, desde que el niño o la niña nace hasta los 8-10 meses, ofrecen 12 plazas por grupo.
Más información aquí.