Criterios de prioridad aplicables según tipos de programa u oferta

Cuando el número de solicitudes es superior a la oferta de plazas, se aplican los criterios de prioridad siguientes:

1. Tendrán prioridad las solicitudes de alumnos empadronados en la ciudad de Barcelona.

2. En los programas de larga duración (excluyendo los talleres), la mitad de las plazas ofertadas para niños de 4, 5, 6 y 7 años (nacidos en 2021, 2020, 2019 y 2018), y en el caso de número impar, a la mitad más 1, se reservarán para:

  • - Hermanos de alumnos ya matriculados en la escuela para la que se solicita plaza, en programas de larga duración (no en talleres).
  • - Hijos de padre, madre o tutor legal que trabaje en la escuela de música en el momento de la preinscripción, siempre que se pueda acreditar el empadronamiento en la ciudad de Barcelona.

Esta reserva de plazas estará vigente hasta el día cuando finalice el plazo de reclamaciones en las relaciones baremadas.

Si el número de peticiones supera el número de plazas disponibles, se aplicará el procedimiento de sorteo descrito en el apartado 7.3 de esta resolución.

3. En la preinscripción a programas de larga duración, tendrán prioridad las solicitudes donde la persona solicitante sea beneficiaria de la prestación económica de la renta garantizada de ciudadanía o equivalente. Este criterio se aplicará en los programas de larga duración para niños de 4 a 7 años y deberá indicarse en la solicitud de preinscripción, así como presentar la documentación acreditativa.

4. Para el curso 2025-2026 se reservará una plaza para alumnado con necesidades educativas especiales en los cursos de los programas de larga duración siguientes:  

  • - Niños de 4 años en las escuelas Can Fargues, Can Ponsic y Nou Barris.
  • - Niños de 5 años en las escuelas Eixample y Sant Andreu.

Para acceder a esta reserva, será necesario acreditar una discapacidad del niño igual o superior al 33%. Esta reserva quedará reflejada en el cuadro de oferta de plazas de cada centro.

Si el número de peticiones supera el número de plazas disponibles, se aplicará el procedimiento de sorteo descrito en el apartado 7.3 de esta resolución.

Las reservas de plaza serán vigentes hasta el día cuando finalice el plazo de reclamaciones en las relaciones baremadas.

5. A partir de los 8 años (nacidos en 2017), y cuando así lo indique la oferta, los niños tendrán que realizar un ejercicio musical. El objetivo es conocer sus aptitudes artísticas para asignarlos al grupo colectivo más adecuado.

El ejercicio puede incluir alguna de las actividades siguientes:

  • - Cantar una canción conocida.
  • - Moverse siguiendo una pulsación.
  • - Tocar una pieza conocida (con partitura o de memoria), con el instrumento por el que se solicita la admisión, si tiene conocimiento, o con otro instrumento, aunque sea diferente al especificado en la preinscripción.

6. Cuando la oferta de plazas requiera conocimientos previos de instrumento, se realizará un ejercicio que podrá incluir alguna de las actividades siguientes:  

  • - Tocar una pieza conocida (con partitura o de memoria) con el instrumento por el que se solicita la admisión.
  • - Leer una partitura o fragmento a vista, que se le facilitará en ese momento, y/o resolver otras cuestiones relacionadas con el lenguaje musical.

Este ejercicio podrá realizarse inmediatamente después del primero o, en caso de admisión, el alumno podrá ser convocado de nuevo para asignarlo al grupo colectivo más adecuado.

7. Los ejercicios se realizarán ante dos profesores o profesoras de la escuela, que harán su valoración.

La puntuación del ejercicio será entre 0 y 10 puntos, ordenándose las solicitudes según la puntuación obtenida. Las plazas se distribuirán según este orden, mientras que el resto de solicitantes conformarán la lista de espera para la cobertura de vacantes durante el curso escolar 2025-2026.

Si la plaza solicitada requiere un nivel de conocimientos superior al del alumno, podrá proponerse que forme parte de una lista de espera más adecuada a su nivel y destreza.

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