¿Buscas local para tu negocio? El programa Baixos de Protecció Oficial (BPO) llega a la tercera edició con 9 locales a disposición de actividades económicas y de proximidad en Ciutat Vella.
El Distrito de Ciutat Vella, en colaboración con Barcelona Activa y presupuesto del Pla de Barris, impulsa esta iniciativa con el objetivo de dinamizar económicamente el territorio. Para llevarlo a cabo, se reactivan locales municipales y se ofrecen a un precio de alquiler reducido para proyectos interesantes para la economía del distrito, según el Pla de desenvolupament econòmic de Ciutat Vella 2021-2023.
El distrito de Ciutat Vella ha puesto en marcha la tercera convocatoria de Bajos de Protección Oficial, un programa que se realiza en colaboración con Barcelona Activa y presupuesto del Pla de Barris y que tiene como objetivo la dinamización de los locales vacíos para que se instale actividad económica diversa y útil para la vida vecinal en el distrito. En esta convocatoria, que acaba a finales de octubre, se ponen a disposición un total de 9 locales repartidos por todo el distrito.
La iniciativa tiene como objetivo movilizar el parque de locales de propiedad municipal por ponerles a disposición del comercio de proximidad y de la actividad económica sostenible y plural, es decir, una economía que atienda las necesidades específicas del vecindario de Ciutat Vella o que desarrolle una actividad comercial de proximidad que dé respuesta a las necesidades de una vida sostenible y cotidiana del barrio.
Esta acción se enmarca en la estrategia municipal ‘Amunt persianes’ que tiene como objetivo reducir el número de locales vacíos a la ciudad e instalar nueva actividad económica. La estrategia Arriba persianas prevé movilizar 400 locales en el periodo 2021-2023.
Ciutat Vella ya ha lanzado dos convocatorias de Bajos de Protección Oficial, con 8 locales municipales cada una, destinado a acoger proyectos que desarrollan actividad económica en alguno de los sectores que el Plan de Desarrollo Económico de Ciutat Vella marca como prioritarios, especialmente por comercios locales de proximidad. Estos sectores prioritarios son:
Así mismo, se valorará la solidez del plan de empresa, que dé continuidad a un proyecto en funcionamiento en peligro de cierre por la crisis o presión inmobiliaria o que sea un proyecto de comercio de proximidad y/o economía social o solidaria. También sumará puntos que el proyecto presente acciones de dinamización económica sostenible en la zona y que tenga relación con comercios y proveedores del territorio o que esté comprometido con el vecindario, por ejemplo, con precios reducidos o priorizando la contratación de vecinos del barrio.
El contrato de alquiler de estos locales será de cinco años de duración, prorrogable hasta 7 años. Cada local tiene su precio de alquiler, que en todo caso es, por término medio un 45% por debajo del precio de mercado actual. Los adjudicatarios contarán con dos meses de carencia para poder iniciar la actividad económica y no necesitarán depositar fianza ni aval. La convocatoria está abierta tanto a personas individuales como sociedades o entidades sociales o empresas ya constituidas.
Los locales que se ponen a disposición en la tercera convocatoria de Bajos de Protección Oficial se encuentran situados en puntos estratégicos del distrito como, por ejemplo, la calle Robador o Sant Pere Més Alt y son:
Las reformas y puesta a punto de los establecimientos es una de las acciones del Pla de Barris de Ciutat Vella.
Para exponer y resolver las dudas o aclaraciones que puedan surgir o para concertar día y hora para recibir asesoramiento en relación con estas bases, puede ponerse en contacto a través del correo electrónico bpociutatvella@bcn.cat o del teléfono 93 256 66 00.
Cada viernes a las 11 de la mañana se organizan unas visitas a los locales, hasta el 22 de octubre. Se puede venir directamente o bien avisar previamente por correo electrónico . El punto de encuentro es la sede de Foment de Ciutat, en la calle Pintor Fortuny, 17-19
Una estrategia consolidada El programa de Bajos de Protección Oficial se puso en marcha el mandato anterior y que ya cuenta con 16 locales. Los ocho proyectos adjudicatarios de la primera edición iniciaron su actividad entre los meses de enero y marzo de 2019 y durante aquel año realizaron las primeras sinergias con el entorno: realización de formaciones para el vecindario, participación en ferias de dinamización comercial y otras colaboraciones con entidades del territorio.
Los locales de esta primera edición fueron:
Con respecto a la segunda edición, se adjudicó a finales de 2019 y los locales se están poniendo en marcha progresivamente, teniendo en cuenta que la pandemia los ha afectado de lleno. Los espacios son: