El Ayuntamiento de Barcelona está a punto de sacar una convocatoria para comprar locales en planta baja en Barcelona por un valor de 16 millones. Si tienes un local, el Ayuntamiento te lo compra. A continuación resolvemos algunas preguntas para que puedas prepararte.
Mi local puede entrar a la convocatoria?
Si tienes un local en planta baja vacío y sin cargas de entre 60 y 1000m2 en Barcelona, hay muchas posibilidades que sí que puedas venderlo al Ayuntamiento. Si tienes uno a partir de 1500m2, esta convocatoria también te puede interesar.
Cuando saldrá la convocatoria?
Está previsto que la convocatoria de compra salga a finales del mes de mayo o a principios de junio de 2021. Habrá unas tres semanas para presentar los locales que se quieran vender. A través de este web se podrán ir siguiendo las novedades y te explicaremos cómo presentar tu local.
Qué tengo que hacer si quiero vender mi local?
Las condiciones concretas de la convocatoria todavía no están confirmadas, pero si te interesa, ya puedes hacer dos cosas:
Enviar un correo electrónico a compralocalscv@bcn.cat (si tu local está situado en Ciutat Vella) o a compralocalsciutat@bcn.cat (si el local está en alguno otro lugar de la ciudad que no sea el Distrito de Ciutat Vella) y dejar tus datos de contacto para que te podamos ir informando de las fechas y los detalles de la convocatoria, o para hacer todas las preguntas que tengas.
Ir preparando la documentación que seguramente necesitarás para presentar tu local a la convocatoria. En el momento de la presentación te hará falta:
Nota simple del registro de la propiedad
Datos del local: m², metros de fachada, etc...
Descripción del estado de conservación del local y de la finca, y fotos.
El objetivo de esta convocatoria de compra es impulsar la actividad económica en locales en planta baja. Con los locales que comprados se creará una cartera de Bajos de Protección Oficial para destinarlos al establecimiento de negocios de diferente tipología a pie de calle. Habrá dos convocatorias de compra diferentes que se publicarán de manera simultánea: una específica por el Distrito de Ciutat Vella a la que se destinarán 6ME y una por el resto de la ciudad, de 10ME. Se publicarán durante los meses de mayo-junio. Cualquier propietario que tenga un local de entre 60 y 1000m2 podrá presentarse y ofrecerlo en el Ayuntamiento. Dentro de la convocatoria de ciudad, también habrá un lote de 2M de euros para comprar locales a partir de 1500m2. Pueden ser locales de toda la ciudad, a pesar de que algunas zonas tendrán más puntuación, puesto que se han considerado zonas prioritarias de compra por una serie de motivos:
Zonas que están sufriendo de manera más intensa el efecto de la crisis derivada de la pandemia.
Zonas afectadas por obras públicas de gran impacto.
Zonas que tienen un alto número de locales en planta baja vacíos, cerrados o sin actividad.
Zonas que tienen una oferta comercial de proximidad muy pobre, que no mujer respondida a las necesidades de los vecinos y vecinas.
Por el qué hace a algunas de las características de los locales:
Tendrán que ser locales con acceso directo desde la calle (a excepción de si están en galerías) y sin cargas.
Tienen que ser locales vacíos.
Tienen que estar en suelo urbano consolidado y tienen que ser compatibles con la realización de actividades económicas, sociales y/o comerciales.
El estado de conservación y por tanto, el precio de rehabilitación estimado tiene que ser más bajo de 600 €/m².
El locales no pueden estar ubicados en fincas en las que la adecuación del local requiera de hacer obras estructurales en elementos comunes del edificio.
También se valorarán los locales en función otras variables como el precio ofertat, el estado de conservación o los metros lineales de fachada.
Las bases de la convocatoria acabarán de detallar el tipo de locales que se comprarán y el procedimiento que tendrán que seguir los propietarios de locales para venderlos al Ayuntamiento. Para resolver cualquier cuestión relacionada con el procedimiento y la convocatoria, Fomento de Ciudad atender las dudas y/o consultas que se formulen, con el fin de facilitar y simplificar el proceso por parte de los interesados. En estos sentido, se ha habilitado un correo electrónico genérico (compralocalsciutat@bcn.cat) y un correo electrónico específico por el procedimiento de compra de locales en Ciutat Vella (compralocalscv@bcn.cat). A través de este contacto, las personas interesadas podrán apuntarse y recibir cualquier información relacionada con el procedimiento que vaya surgiendo en los próximos días y semanas. Con este acompañamiento previo, se pretende favorecer la preparación previa hasta que no se publiquen las bases.
El Ayuntamiento de Barcelona está a punto de sacar una convocatoria para comprar locales en planta baja en Barcelona por un valor de 16 millones. Si tienes un local, el Ayuntamiento te lo compra. A continuación resolvemos algunas preguntas para que puedas prepararte.
Mi local puede entrar a la convocatoria?
Si tienes un local en planta baja vacío y sin cargas de entre 60 y 1000m2 en Barcelona, hay muchas posibilidades que sí que puedas venderlo al Ayuntamiento. Si tienes uno a partir de 1500m2, esta convocatoria también te puede interesar.
Cuando saldrá la convocatoria?
Está previsto que la convocatoria de compra salga a finales del mes de mayo o a principios de junio de 2021. Habrá unas tres semanas para presentar los locales que se quieran vender. A través de este web se podrán ir siguiendo las novedades y te explicaremos cómo presentar tu local.
Qué tengo que hacer si quiero vender mi local?
Las condiciones concretas de la convocatoria todavía no están confirmadas, pero si te interesa, ya puedes hacer dos cosas:
El objetivo de esta convocatoria de compra es impulsar la actividad económica en locales en planta baja. Con los locales que comprados se creará una cartera de Bajos de Protección Oficial para destinarlos al establecimiento de negocios de diferente tipología a pie de calle. Habrá dos convocatorias de compra diferentes que se publicarán de manera simultánea: una específica por el Distrito de Ciutat Vella a la que se destinarán 6ME y una por el resto de la ciudad, de 10ME. Se publicarán durante los meses de mayo-junio. Cualquier propietario que tenga un local de entre 60 y 1000m2 podrá presentarse y ofrecerlo en el Ayuntamiento. Dentro de la convocatoria de ciudad, también habrá un lote de 2M de euros para comprar locales a partir de 1500m2. Pueden ser locales de toda la ciudad, a pesar de que algunas zonas tendrán más puntuación, puesto que se han considerado zonas prioritarias de compra por una serie de motivos:
Por el qué hace a algunas de las características de los locales:
Las bases de la convocatoria acabarán de detallar el tipo de locales que se comprarán y el procedimiento que tendrán que seguir los propietarios de locales para venderlos al Ayuntamiento. Para resolver cualquier cuestión relacionada con el procedimiento y la convocatoria, Fomento de Ciudad atender las dudas y/o consultas que se formulen, con el fin de facilitar y simplificar el proceso por parte de los interesados. En estos sentido, se ha habilitado un correo electrónico genérico (compralocalsciutat@bcn.cat) y un correo electrónico específico por el procedimiento de compra de locales en Ciutat Vella (compralocalscv@bcn.cat). A través de este contacto, las personas interesadas podrán apuntarse y recibir cualquier información relacionada con el procedimiento que vaya surgiendo en los próximos días y semanas. Con este acompañamiento previo, se pretende favorecer la preparación previa hasta que no se publiquen las bases.
Enllaços relacionats