Los trabajos, que tienen una inversión de 2,3 millones de euros y están impulsados por Plan de Barrios, terminarán en diciembre de 2025
Los trabajos, que tienen una inversión de 2,3 millones de euros y están impulsados por Plan de Barrios, terminarán en diciembre de 2025
El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado las obras de remodelación de los entornos de la calle Molí, en el tramo entre la Via Favencia y la calle Flor de Neu, en la Prosperitat. La reforma se centra en estas dos calles, así como en los accesos y espacios públicos en torno a la residencia de personas mayores El Molí – Via Favència, y del patio del Institut Escola El Molí.
Se trata de un proyecto impulsado por el Plan de Barrios que supone una inversión de 2,3 millones de euros. Se calcula que los trabajos se prolongarán en torno a nueve meses en el caso de los entornos de la calle Molí entre el IE El Molí y la calle Flor de Neu, y que se alargarán unos cuatro meses más en cuanto al tramo de la calle Molí que sigue hasta la Via Favencia y en los accesos de la residencia. Por tanto, la obra se alargará aproximadamente hasta finales del mes de diciembre de 2025.
Esta obra permite pacificar y allanar el cruce de las dos calles, que ahora es una pendiente con las aceras estrechas y con poca visibilidad. La actuación también consiste en arreglar las zonas según las diferentes intensidades de uso con la creación de espacios más tranquilos y más dinámicos, permitiendo asegurar la accesibilidad universal con el diseño de espacios inclusivos y seguros. Además, el proyecto introduce elementos de mobiliario que facilitan el confort y la socialización. Por último, se potencian los espacios verdes, diseñados para convertirlos en zonas de confort para las personas y, por lo tanto, en espacios que hagan más fácil la regulación y la mitigación de los efectos del calor y del ruido.
Por otra parte, con estas obras se abrirá como espacio público un solar vacío que contará con diferentes plataformas para ubicar y favorecer la multiplicidad de usos y el salvamento de desniveles de forma progresiva.
Todo este proyecto de transformación es el resultado de un amplio proceso de participación que se llevó a cabo con múltiples agentes del entorno entre junio y diciembre de 2021. En total participaron alrededor de 130 personas del barrio y se recibieron un total de 68 propuestas, mayoritariamente encaminadas a poner el espacio público al servicio de los equipamientos de alrededor para facilitar su uso comunitario y generar nuevos espacios de juego, de estancia, de sombra y para la práctica del deporte, entre otros.
Reforma de los locales de la Torre Júlia
Durante el mes de enero también se iniciarán las obras de reforma de los locales situados en los bajos de la Torre Júlia, ubicada justamente en el corazón de todo este entorno. Se prevé que tengan una doble funcionalidad: por un lado, como espacio polivalente para entidades, y por otro, como espacio para servicios municipales.