#BarcelonaEspigola - La Marga
La ciudad de Barcelona dispone de más de 3.300 naranjos, que representan aproximadamente un 1,5% de los 202.000 árboles que pueblan la ciudad. El distrito con más naranjos amargos es Sant Andreu, con el 35% del total de la ciudad.
#BarcelonaEspigola es un proyecto para dar una segunda vida a las naranjas amargas y convertirlas en mermelada. El Ayuntamiento de Barcelona, tras el éxito de la prueba piloto iniciada en el distrito de Sant Andreu en 2021, se plantea ampliar la iniciativa a otros distritos de la ciudad. Parcs i Jardins ha impulsado el proyecto con los distritos, y lo gestiona la Fundación Espigoladors, entidad dedicada a fomentar el aprovechamiento alimentario y el derecho a la alimentación.
Esta iniciativa se enmarca en el eje 3 del Plan Natura: con y para la ciudadanía y en la Estrategia de Alimentación Sostenible 2030. Parcs i Jardins contribuye a hacer una ciudad más saludable ya que no se aplican productos fitosanitarios en los árboles y en el suelo. La Agencia de Salud Pública de Barcelona es la encargada de analizar tanto las naranjas en crudo como la mermelada para asegurar la calidad del producto final.
Con #BarcelonaEspigola contribuimos a aquellas iniciativas de economía circular y verde que fomentan la participación ciudadana con el objetivo de avanzar hacia una ciudad más sana, justa y sostenible.
Para ver toda la información visitáis el web de #BarcelonaEspigola - La Marga