Situación actual

A raíz de la crisis económica que ha comportado la pandemia de la COVID-19, el Ayuntamiento de Barcelona ha definido y está ejecutando una estrategia transversal de recuperación económica que involucra al conjunto de la organización municipal. Se han puesto en marcha medidas de reactivación con el fin de mantener el tejido empresarial de la ciudad, fomentar el empleo de calidad y el consumo local y, en definitiva, impulsar cambios de modelo para hacer de Barcelona una ciudad más resiliente, con un modelo económico con más cuidado ambiental y de la salud. Estas medidas se enmarcan en la nueva agenda económica para Barcelona:

Barcelona Green Deal y otras estrategias. Una síntesis de estas medidas se encuentra recogida en la guía Barcelona nunca se detiene. Guía práctica de servicios. 55 medidas para la reactivación económica.1

En este contexto de reactivación se enmarca el Plan de Desarrollo Económico para la reactivación económica de Horta-Guinardó (PDE) 2021–2023, con el objetivo global de recuperar y fortalecer la economía del Distrito a tres años vista, a pesar de un escenario como el actual, que presenta todavía muchas incertidumbres con respecto a la superación de la crisis sanitaria y social.

El Plan de Desarrollo Económico

portada dossier del Pla de desenvolupament econòmic de Sant Andreu

Este Plan es heredero del anterior Plan de Desarrollo Económico (PDE) de Horta-Guinardó 2018– 2022 y continúa apostando por el desarrollo económico de proximidad, un modelo de promoción económica que parte de los activos y de las necesidades que tiene la población de un territorio, que quiere minimizar las desigualdades sociales y la distancia entre ciudadanía y recursos públicos, y que se concibe a partir de un enfoque de economía plural y centrada en las personas.

La vocación del presente Plan 2021–2023 es actualizar el anterior PDE, poniendo el foco en las intervenciones más relevantes y adaptarlas a la situación excepcional que estamos viviendo.

Es, también, un documento de coordinación y alineación dentro del Ayuntamiento, y de diálogo y reconocimiento con los actores socioeconómicos del territorio.

En el periodo 2021–2023, que empezamos ahora, centraremos los esfuerzos en generar reactivación económica e intentar paliar los efectos de la crisis entre el tejido socioeconómico y el vecindario del distrito de Horta-Guinardó. Lo haremos a partir de una planificación que consta de seis líneas estratégicas y nueve objetivos que, a su vez, se desglosan en acciones concretas con impacto en el territorio y que, sin duda alguna, se irán complementando y actualizando a partir de las iniciativas que surgirán tanto desde espacios municipales como desde el tejido sociocomunitario.

Impulsado por el distrito de Horta-Guinardó y Barcelona Activa, el plan se ha elaborado en diálogo con diferentes áreas del Ayuntamiento (Dirección de Comercio, Dirección de Servicios de Economía Social y Solidaria y el programa municipal Plan de Barrios) y con entidades del tejido socioeconómico de los barrios de Horta-Guinardó, tanto las asociaciones de comerciantes como las entidades que conforman la Red de Fomento del Empleo y entidades de Economía Social y Solidaria. Ha sido un proceso bastante ágil y orgánico gracias al recorrido efectuado en los últimos años en lo referente a la imbricación de las políticas de economía de proximidad en la ciudad y también en Horta-Guinardó.