La Noche de los museos
18.05.2019
Sábado 18 de mayo, 19 a 1 h
Un año más La Virreina Centre de la Imatge participa en la Noche de los Museos. Visita las exposiciones en curso hasta a la 1h de la madrugada.
Actividad especial: recital poético
Pases: 22 h y a la medianoche, en la Planta 1
A cargo de Raquel Santanera, Maria Sevilla y otras poetas.
Raquel Santanera Vila nace en el septiembre preolímpico de 1991 en Manlleu (Osona). Crece en la plana. Este lugar le sienta bien, pero no le desacentúa las obsesiones por los ovnis, el Triángulo de las Bermudas y los libros. Esta última afición la lleva años más tarde a Barcelona para estudiar el grado de Estudios Literarios. Con ello no le basta y sigue con el máster en Construcción y Representación de Identidades Culturales. Las vanguardias, la teoría feminista o Amélie Nothomb son las principales coordenadas desde donde escribe Teologia poètica d’un sol ús, Premio de Poesía Martí Dot (2014, Viena Edicions). Con este primer poemario inaugura el babaismo, un esfuerzo por forjar una nueva mitología del yo poético que continúa en su segundo poemario, De robots i màquines o un nou tractat d’alquímia, Premio de Poesía de Pollença (2017), en el que la maquinaria se subordina a unos alquimistas de bata blanca. Y en el que las lecturas de Isaac Asimov, Donna Haraway, Rosi Braidotti o Palau i Fabre resuenan por todas partes. Actualmente, también es coordinadora y programadora en el Horiginal, mítico obrador de recitaciones y nuevas actitudes literarias en Barcelona, y del ciclo de poesía en la comarca de Osona «Els vespres malgastats».
Maria Sevilla Paris (Badalona, 1990) crece tan al bies y periférica como puede en Bufalà: muy en las afueras, muy limítrofe. Decrece en la adolescencia escuchando grunge, punk y thrash, y descubriendo el ardor punzante de la literatura. Se entrega a ella. Estudia Filología Catalana en la Universidad de Barcelona. Después, empieza una tesis doctoral (en curso) sobre La passió segons Renée Vivien, de Maria-Mercè Marçal, y es a partir de aquí —y de Rodoreda, Blai Bonet, Poeta en Nueva York, Alejandra Pizarnik, los pozos de Sade o el insomnio de Maria Cabrera— como tanta periferia y tanta desaceleración poshumana le resultan, finalmente, decibles. En el año 2015 ve la luz su primer poemario, Dents de polpa (AdiA Edicions), galardonado con el XXX Premio Bernat Vidal i Tomàs, y en el 2017 gana el Miquel Àngel Riera de Manacor con su segundo poemario, Kalàixnikov (Món de Llibres). Sus poemas han sido traducidos al castellano, al inglés, al croata, al turco y al lituano. Su poesía es dicha con dientes, saliva y paladar en los recitales en los que regularmente participa para mantener vivo —y a todo volumen— el arranque subversivo y radicalmente estrábico de la palabra en verso. Desde enero de 2019 es una de les tres programadoras del Horiginal.