Las profundidades habitables: Los espacios íntimos, alquímicos y políticos de Amèlia Riera
Visionary Women Art [V¬W]
04.11.2022
Viernes, 4 de noviembre de 2022, 19 h
Auditorio Lab. Entrada gratuita
Inicio de una conversación a tres bandas sobre los espacios íntimos, alquímicos y políticos de la artista Amèlia Riera. Con Pilar Bonet Julve, Mery Cuesta y María José González Madrid, del grupo de investigación Visionary Women Art [V¬W].
Pilar Bonet Julve, profesora de arte contemporáneo en la Universidad de Barcelona. Crítica de arte y curadora, investiga relaciones y complicidades entre las producciones de arte y el mundo del diseño o las tradiciones artesanales y populares, con una especial atención por la perspectiva de género. Su investigación sobre la médium y artista Josefa Tolrà (1880-1959) plantea un trabajo de contexto político y espiritual que pone en valor la creatividad de mujeres y que nos permite crear nuevas relatorías más emancipadoras. Es presidenta de la Asociación Josefa Tolrà y coordinadora de Visionary Women Art, grupo de investigación independiente y nómada.
Mery Cuesta, crítica cultural, comisaria de exposiciones y docente. Como crítica, desarrolla su trayectoria en La Vanguardia, El Mundo, Radio Nacional y Radio 3. Ha comisariado una treintena de exposiciones, entre las que figuran Quinquis de los 80 (CCCB), El arte irreductible: Espejismos del Art Brut (La Model Espai Memorial), el Pabellón Catalán en la Bienal de Venecia 2017 o Humor absurdo (CA2M). Es directora del Máster de Ilustración y Cómic de ELISAVA, y profesora de Arte Contemporáneo en la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra. Forma parte del grupo de investigación Visionary Women Art.
María José González Madrid, profesora de Historia de Arte Contemporáneo en la Universidad de Barcelona e investigadora de ADHUC - Centro de Investigación Teoría, Género, Sexualidad y del Visionary Women Art. Realiza investigaciones principalmente sobre las trayectorias creativas de las artistas en los contextos de las vanguardias, la Segunda República, la guerra y el exilio mexicano, y sobre las producciones de las artistas en relación con las espiritualidades heterodoxas y la fascinación por lo oculto.
Con la participación de: