Pensar los epílogos
Franco «Bifo» Berardi y Max de Esteban
01.04.2022
Viernes 1 de abril, 19 h
Espai 4.
Entrada gratuita con reserva previa a partir del 25 de marzo, 11 h
Este ciclo repasa dos incógnitas cruciales respecto al futuro de la civilización en Occidente: a) ¿la extinción de la vida humana ha dejado de ser una fantasía para ser una realidad plausible?, b) ¿qué marcos ideológicos se abren tras el advenimiento de la inteligencia artificial?
Charla de Franco «Bifo» Berardi precedida de los siguientes trabajos de Max de Esteban:
Les mouches [Las moscas](2020)7'
Todos los acontecimientos cotidianos, insignificantes y banales, esconden una tragedia. El vídeo empieza con las palabras de Marguerite Duras: «...Je vais parler de rien. De rien». Pero en el universo cerrado del fotograma del vídeo, la presencia de la muerte se vuelve hipnótica e insoportable. El poder de atracción del consumo sigue siendo irresistible incluso ante la autoaniquilación.
White Noise [Ruido blanco] (2020) 7'
Una pieza sonora/vídeo en la que una voz recita un poema extraído de Las Metamorfosis de Ovidio en latín. Los bosques y las colinas arden, los ríos hierven, toda la superficie de la Tierra estalla. En esta circunstancia extrema, la Tierra habla al capitalismo jupiterino y le advierte: «Mira a tu alrededor: ¡Los dos polos están ardiendo! Si el fuego los funde, tus templos se desmoronarán». White Noise es el resultado de la colaboración con Jorge Núñez, Walter Benn Michaels, Mónica Miró, Ellen Gould, Arnaud Bayle, Jeffrey Swartz, Gaëtane Aguado y Xylo Zico.
Franco «Bifo» Berardi es pensador, activista y profesor de Historia Social de los Medios de Comunicación en la Academia de Bellas Artes de Brera (Milán). Fundador de A/traverso y Radio Alice en Bolonia, es una figura destacada del movimiento político italiano Autonomía y trabajó con Félix Guattari en el campo del schizoanálisis. Su trabajo teórico reciente se ha enfocado en la relación entre psicopatología, tecnología de la información y capitalismo. Ha colaborado en revistas como Semiotexte (Nueva York), Chimères (París), Metropoli (Roma) y eFlux (Nueva York), y es autor de los libros The Soul at Work, After the Future, The Uprising, Futurability y And: Phenomenology of the End, entre otros. Su última publicación es El Tercer Inconsciente (2022).
Max de Esteban is an artist whose work reflects on the relationship between the human condition, technology and the capitalist regime in the 21st century. His projects have been exhibited in museums and institutions such as Jeu de Paume, Deutsche Technikmuseum, Virreina Centre de la Imatge, CGAC and Palais de Tokyo, and he has participated in the Yokohama Triennial (2020), the Cairo Biennial (2019), the 13th Havana Biennial (2019), the 16th Fotofest Biennial (2016) and the Darmstadt Triennale (2014). He holds a PhD from the Ramon Lull University, an MBA from Stanford University and a degree in Engineering from the Universitat Politècnica de Catalunya.