Pensar los epílogos
W.J.T. Mitchell y Max de Esteban
08.04.2022
Viernes 8 de abril, 19 h
Espai 4.
Conferencia en inglés. Traducción simultánea al catalán
Este ciclo repasa dos incógnitas cruciales respecto al futuro de la civilización en Occidente: a) ¿la extinción de la vida humana ha dejado de ser una fantasía para ser una realidad plausible?, b) ¿qué marcos ideológicos se abren tras el advenimiento de la inteligencia artificial?
Charla de W.J.T. Mitchell precedida del siguiente trabajo de Max de Esteban:
A Forest [Bosque](2019) 23'
Un monólogo escrito por el director general de la principal empresa de capital riesgo que invierte en empresas de inteligencia artificial cuestiona la naturaleza de la realidad: ¿son reales las imágenes?, ¿es real la voz? Pero en realidad se abordan tres cuestiones clave: ¿cuál es la ideología de los principales inversores en esta tecnología?, ¿qué valores sociales están en juego?, ¿cuáles son sus implicaciones políticas?
W. J. T. Mitchell es profesor de servicio distinguido Gaylord Donnelley de Inglés e Historia del Arte en la Universidad de Chicago. Su trabajo está especializado en arte visual y literatura desde la antigüedad hasta hoy, con especial hincapié en las relaciones entre las representaciones visuales y verbales en la cultura y la iconología. Es editor de Critical Enquiry, miembro de la American Academy of Arts and Sciences y ha recibido becas de la Fundación Guggenheim, el National Endowment for the Humanities and la American Philosophical Society. Autor de numerosos ensayos y libros, Picture Theory recibió el premio Gordon J. Laing de University of Chicago Press, y What Do Pictures Want? fue galardonado con el premio James Russell Lowell.
Max de Esteban es artista y su obra reflexiona sobre la relación entre la condición humana, la tecnología y el régimen capitalista en el siglo xxi. Sus proyectos se han expuesto en museos e instituciones como el Jeu de Paume, el Deutsche Technikmuseum, la Virreina Centre de la Imatge, el CGAC y el Palais de Tokyo, y ha participado en la Trienal de Yokohama (2020), la Bienal de El Cairo (2019), la xiii Bienal de La Habana (2019), la xvi Bienal Fotofest (2016) y la Trienal de Darmstadt (2014). Max es doctor por la Universidad Ramon Lull, MBA por la Universidad de Stanford e ingeniero por la Universidad Politécnica de Cataluña.