Mi aporte
Sara Gómez
17.04.2025 – 28.09.2025
Comisario: Valentín Roma
Inauguración: miércoles 16 de abril, 19 h
Formada en el emblemático ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica), Sara Gómez (Guanabacoa, 1942-1974) realizó, durante los años sesenta y setenta del siglo pasado, dieciocho documentales y un filme que no terminó, con el título De cierta manera (1977). Dicha película la finalizó Tomás Gutiérrez Alea, su mentor, junto al coguionista, Tomás González Pérez.
Mi aporte presenta por primera vez en un espacio museográfico la producción completa de esta imprescindible cineasta afrocubana: su acercamiento a la realidad económica y cultural de la Cuba posrevolucionaria, a las tensiones raciales y de clase y al papel de las mujeres en las formas organizativas de una sociedad que empezaba a articularse bajo unos códigos políticos inéditos, en los que el pueblo no solo se hallaba en el centro de las gramáticas ideológicas, sino que también era el motor frente al futuro de la isla.
La muestra se acompaña de una publicación que recoge ensayos, testimonios y entrevistas alrededor de la obra de Sara Gómez.