Antifuturisme Cimarrón

EL FUTURO YA FUE: ANTIFUTURISMO CIMARRÓN
Seminario - laboratorio

16.10.2021 – 15.10.2022


El proyecto de la muestra colaborativa y expositiva «EL FUTURO YA FUE: ANTIFUTURISMO CIMARRÓN», bajo la curandería* de Yuderkys Espinosa-Miñoso y Katia Sepúlveda, invita a un grupo de artistas activistas y comunitarios, individuales y colectivos, previamente seleccionados, a ser parte de un proceso de creación colectiva a partir de reflexionar, desde sus experiencias y distintos lugares enunciativos, una serie de textos y contextos que anuncian con esperanza la desaparición de Europa y su proyecto de mundo basado en el ego conquiro.

El proceso completo implica un seminario/laboratorio teórico-práctico de un año de duración, con sesiones virtuales una vez al mes en las que reflexionaremos, debatiremos e imaginaremos a partir de las preguntas: ¿Cómo sería el mundo si Europa (como tropo) desapareciera? ¿Cómo sería si nunca hubiera existido? ¿Cómo ha sido vivido el tiempo fuera del tiempo histórico de la modernidad europea?

Para ello nos ayudaremos de una serie de textos y obras creativas previamente seleccionadas, pero también de los aportes que el contexto y la experiencia vivida de cada participante-creador(a) traigan al espacio colectivo, siendo la metodología lo suficientemente abierta al acontecimiento y a la sorpresa. Nos proponemos hacer de las reuniones de trabajo un espacio de encuentro, de reconocimiento y de pensar en relación.
 

A la vez que se realizan estos encuentros les artistas participantes irán pensando, sintiendo, imaginando, experimentando y produciendo una obra propia, y contribuyendo a crear una obra colectiva que será resultado de todo el proceso de acompañamiento y conversación. Así, cada sesión de trabajo será un laboratorio creativo donde les artistas compartirán y se acompañarán en las diferentes etapas de proyección y creación de sus obras y de la obra colectiva. La metodología de cada encuentro incluye ejercicios de sintonización energética, lectura y discusión grupal, y ejercicios creativos, así como de experimentación de otro lenguaje además del escrito.

 

Lista de artistas:

Joiri Minaya (República Dominicana / Estados Unidos) Artista multidisciplinaria dominicano-estadounidense cuyo trabajo investiga el cuerpo femenino dentro de construcciones de identidad, espacios sociales multiculturales y jerarquías. Nacida en Estados Unidos (Nueva York), creció en la República Dominicana y se graduó en la Escuela Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo en República Dominicana (2009), la Escuela de Diseño Altos de Chavón (2011) y la Nueva Escuela de Diseño Parsons (2013).

Verena Melgarejo (Bolivia / Alemania) Artista, curadora, educadora e investigadora. Sus obras han sido expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta (Argentina), en la nGbK en Berlín (Alemania), en la Wiener Festwochen en Austria, y en la BIENALSUR en Cúcuta (Colombia).

Yelaine Rodríguez (República Dominicana / Estados Unidos) Artista, educadora, curadora y organizadora cultural afrodominicana de los Estados Unidos. Se licenció en la New School (2013) y obtuvo un máster en la Universidad de Nueva York (2021). Rodríguez conceptualiza el arte de vestir y las instalaciones en lugares específicos, dibujando conexiones entre las culturas negras del Caribe y los Estados Unidos a través de la moda, el vídeo, la performance y la fotografía. Sus narrativas interreligiosas e internacionales examinan la identidad y la raza.

Moara Brasil (Brasil) Artista visual, es curadora y activista. Las narrativas indígenas feministas, la afirmación de la identidad y la colonización son algunos de los temas recurrentes en su trabajo. Nacida en Belém, en el estado de Pará, en 1983, y residente en São Paulo, realizó su primera exposición en 2015 con dibujos, y hoy en día se mueve a través de varios lenguajes: pintura, fotografía, collage, vídeo e instalación. Actualmente forma parte de la Asociación Multiétnica Wyka Kwara.

Marcela Riquelme Huitraiqueo (Wallmapu, Chile) Artista visual de origen mapuche. Vive en Lof, en las cercanías de Temuco, por lo que su trabajo ha estado altamente influido por los relatos de su comunidad, y su práctica trata de fijar una imagen, una narrativa que responda a la conservación de estas memorias ancestrales más tradicionales. Trabaja la pintura de gran formato y con inmensa expresividad; el ser, la tierra y el pueblo mapuche se despliegan a través de una obra pictórica potente y desafiante, perteneciente a una nueva generación de artistas que trabajan con fervor reivindicando su cultura ancestral.

Johanné Gómez Terrero (República Dominicana) Cineasta pero no solo, artista diplomada por la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba), así como por la Escuela de Cine y Audiovisual de Cataluña. Entre sus piezas más recientes se encuentra el documental Caribbean Fantasy, ganador de varios premios, entre los cuales figuran el Coral del Festival de la Habana; La Silla en la República Dominicana; Cinepoeme en el DocsMX; el de Mejor Investigación en Nador (Marruecos), y una mención especial del jurado en MiradasDoc en Tenerife.

Marissa Lobo (Brasil / Austria) Activista y artista negra migrante nacida en Bahía (Brasil). Coordinó el trabajo cultural dentro de la organización de mujeres migrantes MAIZ (www.maiz.at), dedicada a la educación artística crítica relacionada con las luchas antirracistas o antisexistas. Su crítica se dirige a los regímenes hegemónicos de cuerpos sexualizados y racializados desde una perspectiva queer de color. Su objetivo es descolonizar la teoría queer e intervenir en esta narrativa de supremacía blanca y estudia las prácticas de arte posconceptual en la Academia de Bellas Artes de Viena.

Katia Sepúlveda (Chile / Alemania) Santiago de Chile, es artista visual, feminista anticolonial y antiracista. Para ella el arte es un medio de experiencia crítica; es decir, el artista es un investigador para el que el proceso de realización de la obra es un laboratorio epistemológico situado, en ese proceso se revelan las diferentes interseccionalidades de la modernidad colonial. Desde el 2004 vive y trabaja en Colonia (Alemania).

Colectivo Ayllu (Ecuador, Chile, Argentina, Venezuela, España-Madrid) Grupo colaborativo de investigación y acción artístico-política formado por agentes migrantes, racializadas, disidentes sexuales y de género provenientes de las excolonias. El colectivo propone una crítica a la blanquitud como ideología heteronormativa colonial europea y al proyecto global de las ciudades multiculturales. Estas funcionan como una estrategia ornamental y simbólica que instrumentaliza la migración y la condición de refugio como cortina de humo para esconder los negocios neoliberales, las ONG, la industria de los derechos humanos y toda la estructura racista heteronormativa de las leyes del Estado español.

Daniela Ortiz (Perú) Através de su trabajo la artista pretende generar narraciones visuales donde los conceptos de nacionalidad, racialización, clase social y género son entendidos de manera crítica para analizar el poder colonial, capitalista y patriarcal. Sus proyectos e investigaciones recientes abordan el sistema de control migratorio europeo, su vínculo con el colonialismo y los mecanismos legales creados por las instituciones europeas para poder ejercer violencia contra las poblaciones migrantes y racializadas. A su vez, ha desarrollado diversos proyectos sobre la clase alta peruana y su relación de explotación con las trabajadoras domésticas. Recientemente su hacer artístico ha vuelto a centrarse en lo visual y manual haciendo trabajos en cerámica, collage, dibujo y formatos como por ejemplo libros infantiles, con la intención de alejarse de las estéticas conceptuales eurocéntricas. Además de su trabajo artístico, es madre de una Waawa de tres años, da charlas, talleres, y participa en diversas discusiones y luchas en contra del sistema de control migratorio europeo y el racismo institucional.

Naomi Rincón Gallardo (México / Estados Unidos) Artista visual y trabajadora cultural. Vive y trabaja en Ciudad de México. Desde una perspectiva cuir descolonial, su trabajo produce contramundos impulsados por el deseo y la desobediencia frente a procesos contemporáneos de desposeimiento heteropatriarcal en contextos neocoloniales. En una práctica que describe como un «surrealismo mítico-político», Naomi aúna sus intereses por las epistemes mesoamericanas, la ficción especulativa, los vídeos musicales, los juegos teatrales, las festividades vernáculas y la elaboración manual de atrezo y vestuario. Es doctora con el PhD in Practice Program de la Academy of Fine Arts Vienna. Obtuvo su maestría en el programa Education: Culture Language and Identity, en la Goldsmiths University of London. Realizó sus estudios de licenciatura en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

Futuñeras Colectivo establecido en Viena compuesto por Dafne Moreno, Miguel Arizmendi, Cortina López, LiaKastiyo- Spinósa, Valentina Viera, Marisel Bongola, Marissa Lobo, Bassano Bonelli, Topok y Juan Martin Gonzalez.

Evel Romain (Haití) Miembro del colectivo de artistas conocido como Atis Rezistans y de un movimiento más amplio conocido como los Escultores de la Grand Rue, y se formó con Jean Hérard Celeur. Gran parte de la obra de Evel refleja su herencia africana con su uso de formas mínimas y detalles de cuerda. Evel ha sido participante y organizador de la Ghetto Biennale desde su creación en 2009.

Ajchowen (Guatemala) Grupo femenino de teatro Ajchowen, que en kaqchikel significa «artistas», lleva a cabo presentaciones en las que mezcla el arte con la tradición, y la lucha social y política de las mujeres indígenas.

Imayna Cáceres (Perú) Su trabajo de artista y activista crece a través de la investigación colaborativa con entidades no humanas y ecosistemas locales y en respuesta a preocupaciones espirituales y ecopolíticas; incluye dibujo, pintura, prácticas relacionales y rituales, proyectos en el espacio público, así como de dibujo digital y vídeo. Se interesa por las formas de hacer acción comunitaria y se compromete con formas de conocimiento diferentes a las hegemónicas. Forma parte de los colectivos Trenza y Antikoloniale Interventionen de Viena, que se organizan en torno a cuestiones ecofeministas. Vive y trabaja cerca de los márgenes del río Donau, y su trabajo se ha compartido localmente en Viena, Berlín, Kassel, Graz, Singapur, Frankfurt, Londres y Copenhague. Licenciada en Bellas Artes y en Ciencias Artísticas y Culturales, también es licenciada en Sociología y en Ciencias de la Comunicación y actualmente prepara el doctorado en Filosofía en la Academia de Bellas Artes de Viena.

Yoel Diaz Vazquez (1973, Habana) es un artista de origen cubano cuya obra se ha mostrado en numerosas exposiciones en todo el mundo. Vive y trabaja en Berlín desde 2006. Se diplomó como escultor en la Academia de Bellas Artes San Alejandro de La Habana en 1997 y como editor de vídeo y videógrafo en el SAE Institute de Berlín en 2014. La práctica de Diaz Vazquez abarca diversos medios, como la escultura, el dibujo, la fotografía, el vídeo y la instalación. Su obra explora las respuestas individuales y colectivas al cuestionamiento del poder, así como el imaginario simbólico de sus respectivos contextos sociales y políticos.​

 

* Usamos el concepto de "curanderismo" en sintonía con la idea de Gloria Anzaldúa quien, retomando la tradición espiritual del pueblo azteca, ve el campo artístico como un proceso creativo creador de realidad que al igual que el chamán o curandero sirve para sanar la herida colonial y de esta forma a los fines de la descolonización.