Low-Tech Music Session
Comisario: Oscar Abril Ascaso
La música de acción es, hoy, un término conceptual desaparecido del imaginario categorial de las prácticas artísticas contemporáneas.
Sin embargo, la música de acción, en sintonía con el giro performativo de los años sesenta, jugó un papel decisivo en la emergencia de las prácticas performáticas como nuevo ámbito preferencial de expresión artística y contribuyó a resituar la experimentación sonora como motor de renovación de la vanguardia artística del momento. La música de acción constituiría, para un buen número de artistas en todo el mundo, un espacio liminal de liberación de las premisas constreñidoras de la creación (obra, autor, academia) cuya influencia sería profundamente trascendente.
Durante los últimos compases de siglo en nuestro país, las Low-Tech Music Sessions explorarían de la mano del activista Óscar Abril Ascaso, los márgenes de posibilidad para una recuperación de la música de acción en el contexto de emergencia de la cultura digital y de la música electrónica, con las cuales esta parecía mantener un espectro de complicidades transversales. Desde estas premisas, las Low-Tech Music Sessions convocarían, durante un lustro, a un buen número de artistas como Jordi Mitjà, Quim Tarrida, Jaume Alcalde, Jaume Cusachs o Lluís Alabern.
En nuestro contexto presente observamos, ahora, el afianzamiento de una estimulante escena de artistas locales para los cuales el uso de recursos performáticos representa el hábitat natural de sus investigaciones. En paralelo, pero menos curiosamente de lo que pudiera parecer en una primera lectura, un importante porcentaje de estos artistas encuentra a su vez en las posibilidades experimentales del sonido su principal cantera de trabajo. Laia Estruch, Laura Llaneli, Estel Boada o Jaume Ferrete serían algunos de los nombres con los que nos toparíamos en una primera mirada a este escenario.
A partir de esta constatación, Low-Tech Music Session 2020 reflexiona en torno a la pervivencia de la música de acción en la actualidad desde las exploraciones sonoras de Laia Estruch, Laura Llaneli, Estel Boada, Jaume Ferrete y el colectivo Mancebía Postigo, así como con un programa de conferencias que incluye la participación de los investigadores Carmen Pardo, Henar Rivière y Arnau Horta. Como inicio de las jornadas, Low-Tech Music Session 2020 contará con una ponencia inaugural de Llorenç Barber y el reenactment de una de las formaciones capitales de la música de acción en la historia de nuestro país: Actum.
Low-Tech Music Session 2020 pone en valor la pregunta respecto a hasta qué punto los procesos de indagación sonora de estos artistas podrían ser interpretados hoy como una música de acción de nuevo cuño. De hecho, como la música de acción del siglo veintiuno.
Forma parte de las actividades de las jornadas Música d’Acció(?) de ARTefACTe (artefacte.info).