Conferencia de Griselda Pollock
Un encuentro en la cartografía feminista virtual
22.06.2022
«Archipiélago» es un mapa marítimo que nació en el año 2017 alimentado por la lectura colectiva, el debate y la conversación en torno a la publicación Encuentros en el museo feminista virtual, de la teórica Griselda Pollock. Cinco años más tarde, con motivo de la inauguración de la exposición «Rutas del deseo: carta de navegación por el archipiélago», invitamos a la teórica visual e historiadora del arte a trazar conexiones entre su pensamiento crítico y este proyecto de recuperación, recontextualitzación y homenaje al cine realizado por mujeres.
Uno de los puntos de partida de la obra de Griselda Pollock (Sudáfrica, 1949) nace de la pregunta formulada por su contemporánea Linda Nochlin en 1971: ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas? A lo largo de más de cuarenta años de escritura, Pollock ha creado un corpus teórico que busca desnaturalizar lo «femenino» indagando sobre las maneras en que las obras realizadas por mujeres han sido marginadas del canon. Como estrategia de resistencia, la teórica propone la creación de un museo feminista virtual como laboratorio que niega las normas rígidas del museo, que relocaliza obras de arte poniéndolas en diálogo más allá de las limitaciones disciplinares y de formato. Un museo basado en la idea de contraarchivo que pone en valor una política del intervalo entre documentos, del intersticio entre presente y pasado, de la grieta. Los textos críticos de Pollock no tienen intención de ser cosméticos, sino que desafían los cimientos de la historia del arte.
Griselda Pollock (1949), con una extensa y fructífera carrera como analista cultural e historiadora feminista, ha sido docente en las universidades británicas de Reading y de Manchester y actualmente ejerce como profesora de Historia Social y Crítica de Arte en la Universidad de Leeds, y es directora del Centro de Análisis Cultural, Teoría e Historia de esta misma institución. Autora de diversas publicaciones fundamentales e influyentes, sus estudios han planteado la formulación de una metodología historiográfica que permite incorporar de forma orgánica y articulada la recuperación de la historia de las mujeres teniendo en cuenta el análisis de la construcción social de la diferencia sexual. En sus palabras: «Las intervenciones feministas piden un reconocimiento de las relaciones de poder de género, haciendo visibles los mecanismos de poder masculinos, la construcción social de la diferencia sexual y el rol de las representaciones culturales en esta construcción» (Vision and Difference: Femininity, Feminism and the Histories of Art , Routledge Classics, 1988). Pollock es miembro de la Real Academia de Cine y Artes de Bélgica y en 2020 recibió el Premio Holberg, otorgado por el Gobierno de Noruega, en reconocimiento a la calidad excepcional de su obra académica. Su último libro publicado en nuestro país ha sido Encuentros en el museo feminista virtual (Ed. Cátedra, 2010).