Investigación / Vídeo


Desconfiad de la piedad química
Marta Echaves y Jara Rocha

09.05.2023


Martes 9 de mayo, 19 h

En el marco del proyecto LaaS (Life as a Service) de Jara Rocha como Fellow de Hangar, Marta Echaves conversa con elle para presentar la continuación de su investigación acerca de las configuraciones de la experiencia químico-laboral contemporánea.

El SaaS (Software as a Service) es un modelo de negocio bajo el que una empresa desarrolla un producto de software y lo pone online, a disposición de clientes. El software se aloja en la nube (cloud) y quien la usa accede en remoto mediante una suscripción (mensual, anual, etc.). La llamada «nube» se construye sobre log(ísti)cas profundamente extractivas, explotadoras y excluyentes. En términos político-estéticos, se trata de un régimen que prescribe lo factible y lo pensable, aplana y uniformiza la experiencia más cotidiana, enrigidece las condiciones materiales de posibilidad en el reparto de la experiencia con lo tecnológico e impone unas condiciones de subjetividad y de convivencia logísticamente mediadas. En términos laborales, ese régimen ocupa transescalarmente los modos relacionales presentes, en un precario complejo mediamineromolecular.

En el 2017 arrancaba el proyecto de investigación Working Dead. Escenarios del postrabajo, impulsado por La Virreina Centre de la Imatge y coordinado por María Ruido, Antonio Gómez Villar y Marta Echaves. En el libro que se editó como resultado de la investigación, Marta Echaves en su ensayo «Confiad en la piedad química» se preguntaba por la relación entre subjetividad, bioquímica y regímenes laborales, historizando las transformaciones que en las últimas décadas evidenciaban la fuerte imbricación entre el disciplinamiento del cuerpo del trabajador, la medicalización de la vida y la farmacologización de los malestares. En esta ocasión, revisando las hipótesis planteadas en el texto, especulará en torno a cómo la aparición en los últimos años de una serie de factores, tecnológicos, culturales y políticos anuncia la llegada de una tecnomedicocracia que, sirviéndose de la retórica de la «buena salud» de los trabajadores, augura la aparición de nuevos mecanismos de explotación laboral y de modelización de las subjetividades.

 

Marta Echaves Martín es investigadora y programadora. Trabaja en la intersección entre la escritura, la investigación historiográfica y la práctica artística. Estudió Filosofía (UAM) y el Programa de Estudios Independientes (MACBA/UAB). Además, colabora comisariando actividades para la editorial Caja Negra. Sus proyectos se desarrollan en diferentes formatos y se proponen revisitar imágenes y metáforas asociadas a contextos epocales concretos atravesados por la violencia y la pérdida, poniendo en el centro la vivencia íntima y los anecdotarios como detonadores de dispositivos poéticos de memoria.