Actividades / Vídeo


Lectores de imágenes: El cinepoema (sesión 1)
Safaa Fathy y María Virginia Jaua - 'Cine de poesía y poesía en el cine'

24.03.2017


La segunda modalidad de la relación entre poesía y cine adquiere la forma del poema escrito y realizado ya sea por el poeta mismo o por un director. Aquí se trata de revisar las formas estéticas de la disyunción entre ver y escuchar, entre lo audible y lo visible a través de los poemas realizados. Como primer ejemplo de este tipo de poesía llevada al film, el poema de Mallarmé Un golpe de dados en la película de Straub y Huillet Toda revolución es un golpe de dados, de 1977. En esta misma categoría de poemas encontramos El jabón El pan, de Francis Ponge.

La primera sesión estará dedicada al análisis de las formas y modalidades de la puesta en escena de los poemas escritos en una lengua dada y su traducción en imágenes. Las relaciones entre la palabra (audible) y la imagen, lo "visible", constituyen el eje principal. El cinepoema de Safaa Fathy Nom à la mer puede servir de ejemplo de esta última modalidad de encuentro.