Investigación / Vídeo


Lo «popular» en disputa: esencialismo cultural, nostalgia política y futuros perdidos
Germán Cano y Antonio Gómez Villar

03.10.2024


Nuestra época está marcada por los intentos frustrados de transformación social. Uno de los principales síntomas del «realismo capitalista» es el auge de la nostalgia y el imperativo de «regresar» (a formas tradicionales de familia, a concepciones estrechas del sujeto político o a concepciones esencialistas de la nación). ¿De qué es síntoma esta necesidad de volver atrás? Esta «estructura de sentimiento» exige ser atendida con sumo tino para neutralizar su encuadre reaccionario y, al mismo tiempo, para alumbrar otra relación con el pasado, con creatividad e imaginación suficiente como para rastrear en la cultura popular las huellas de otras posibilidades y atender a las potencias creativas que nos acechan.

Germán Cano es profesor titular de Pensamiento Contemporáneo en la Universidad Complutense (Madrid). Especializado en filosofía contemporánea, los temas y autores sobre los que ha trabajado —Antonio Gramsci, Ernesto Laclau, Walter Benjamin, Peter Sloterdijk (algunas de cuyas obras ha traducido al castellano), Slavoj Zizek o Terry Eagleton— le ayudan particularmente a centrar su reflexión en la conexión crítica entre filosofía política y nuevas subjetividades. Entre sus últimas publicaciones destacan Mark Fisher: Espectros del tardocapitalismo (Gedisa, 2023); Transición Nietzsche (Pre-Textos, 2020), Del desencanto al populismo. Encrucijadas de una época (NED ediciones 2017), junto con Jorge Alemán, y Fuerzas de flaqueza. Nuevas gramáticas políticas: del 15M a Podemos (La Catarata, 2015). 

Antonio Gómez Villar es profesor de Filosofía en la Universidad de Barcelona (UB), codirector del Festival de Filosofía «Barcelona Pensa» y miembro del Instituto de Estudios Culturales y Cambio Social (IECCS). Sus principales líneas de investigación tienen que ver con los modos en que se ha redefinido el campo conceptual de clase atendiendo a la transformación de las subjetividades y las nuevas relaciones culturales y políticas, así como con el análisis de los repertorios de acción colectiva desde una perspectiva antagonista. Es autor de libros como Los olvidados. Ficción de un proletariado reaccionario (Bellaterra, 2022) y Ernesto Laclau y Chantal Mouffe: hegemonía y populismo (Gedisa, 2021), y editor de los libros Maradona, un mito plebeyo (Ned, 2021) y Working Dead. Escenarios del postrabajo (La Virreina, 2019), junto con María Ruido y Marta Echaves.