Teoría de la imagen y comunicación de masas
La imagen expandida
21.05.2019
Dentro del ciclo 'La imagen expandida', comisariado por José Luis Corazón Ardura
La obra de Román Gubern (Barcelona, 1934) ocupa un lugar de excepción para el desarrollo de la teoría de la imagen y los estudios audiovisuales desde los años sesenta hasta hoy, tanto en el contexto internacional como en el ámbito español.
Así, muchos de sus libros han adquirido la categoría de «clásicos», pues no sólo anticiparon temas, conceptos y corrientes que posteriormente serían objeto de investigaciones diversas, sino que también inauguraron unas formas narrativas a medio camino entre la erudición y el underground, entre lo divulgativo y el rigor académico.
Compañero de viaje de los grandes intérpretes de la cultura popular y de los medios de masas, desde Umberto Eco hasta Gillo Dorfles, la producción de este ensayista barcelonés constituye un verdadero crisol de géneros y autores que permiten entender cuáles fueron las expansiones de la imagen durante el último medio siglo.
Este ciclo pretende rendir homenaje a la trayectoria de Román Gubern mediante tres sesiones que inciden en algunos de los principales ejes que recorren su producción bibliográfica, mediante el testimonio de artistas, escritores, cineastas e historiadores cuyas respectivas prácticas comparten, de un modo u otro, cierta genealogía biográfica e intelectual.
Martes 21, 19 h
Teoría de la imagen y comunicación de masas
Con Josep Maria Català y Jorge Herralde
Una de las aportaciones más relevantes y pioneras de la obra de Román Gubern es la aparición de diferentes estudios en los que se establecen referencias cruzadas entre cine y literatura, televisión y publicidad, fotografía y cómic. La publicación de estos ensayos configura un lugar propio en los estudios visuales y es esta consideración de la imagen desde un espacio colectivo de uso la que alienta títulos tan emblemáticos como El lenguaje de los cómics (1972), Mensajes icónicos en la cultura de las masas (1974), Comunicación y cultura de masas (1977), El discurso del cómic (1988), en colaboración con Luis Gasca, La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas (1989, 2005), Máscaras de la ficción (2002) o Patologías de la imagen (2004), entre otros.