13 de noviembre de 2024
La conmemoración, que coincide con el Día Internacional contra el Antisemitismo, tuvo lugar el 11 de noviembre
Barcelona ha recordado un año más la Kristallnacht o Noche de los Cristales Rotos, que tuvo lugar la madrugada del 9 al 10 de noviembre de 1938 en Alemania. Una noche donde murieron 90 judíos y cerca de 30.000 fueron detenidos y enviados a campos de concentración. También más de 7.000 negocios y comercios judíos fueron atacados y destrozados, quedando las calles llenas de vidrios rotos. Aquella noche se recuerda como el inicio de las violencias antisemitas que vendrían después. En el acto, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y con el apoyo de las comunidades judías de la ciudad, también se ha conmemorado el Día Internacional contra el Antisemitismo.
El evento, que ha tenido lugar el 11 de noviembre en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona, ha sido presentado por la periodista Rut Martínez y ha contado con la participación de Raquel Gil, concejal de Feminismos, Igualdad y Memoria Democrática, que ha destacado esta fecha como punto de inflexión en la vida de las comunidades judías en Alemania. En su discurso, la concejal ha aprovechado para animar los presentes “a estar vigilantes, a no dejar que el odio se expanda y a no permitir que la violencia vuelva a aflorar”. El acto también ha contado con una conferencia de Vicenç Villatoro, periodista, escritor y ex-parlamentario, titulada “Alemania, la mancha de aceite del antisemitismo”. Villatoro ha hecho un repaso de los mecanismos de expansión y profundización de los discursos de odio antisemitas y ha hablado sobre cómo pueden acabar generando actos violentos de gran magnitud.
El acto ha sido acompañado por las interpretaciones musicales de Laura Sanz (violonchelo) y Òscar Vilaprinyó (violín) y ha concluido con un emotivo minuto de silencio por las víctimas de la Kristallnacht.