Construyendo la memoria de La Maquinista

14 de setembre de 2020

Arxiu Municipal de la Ciutat de Barcelona

Nueva donación. El Archivo del Distrito de Sant Andreu ha incorporado recientemente nuevos documentos históricos de La Maquinista Terrestre i Marítima.

Hace 165 años la historia económica de Barcelona, y especialmente del mundo de la metalurgia, daba un nuevo paso, con la fundación de La Maquinista Terrestre i Marítima en la Barceloneta, fruto de la fusión de dos antiguos talleres situados en el Raval, los talleres metalúrgicos de Valentí Esparó y Giralt, y la sociedad La Barcelonesa. A la empresa se unirían accionistas como Ramon Bonaplata o Joan Güell, y gracias a su crecimiento y potencial, en 1917 se crearía una segunda fábrica entre Sant Andreu y Bon Pastor, que perduraría hasta principios de los años 1990.

Es en este segundo espacio de producción metalúrgica donde empieza la historia de la señora Àngela Majó, trabajadora de la fábrica santandreuenca desde mediados de los años 50, y que vivió las últimas décadas de vida de la fábrica. Como testigo de estos últimos tiempos, Majó ha hecho donación recientemente en el Archivo Municipal del Distrito de Sant Andreu de un conjunto de documentos que consisten en fotografías de instalaciones, producción y trabajadores, un fondo hemerográfico de revistas, programas de actividades, catálogos, etc.

Desde el Archivo de Sant Andreu se han incorporado los diversos documentos al fondo, y se procederá en breve a la documentación y descripción de todos ellos con el fin de poder hacer difusión y ponerlo al alcance de todas aquellas personas que los quieran consultar.

Comparteix aquest contingut