‘Ignasi Iglésias, la vigència d’un mite oblidat’

7 de abril de 2022

Nuria Mahamud de la Peña

https://www.youtube-nocookie.com/embed/GsiN9fWsSmA?theme=light&color=white&rel=0&showinfo=0&autoplay=0&rel=0

Libros. La publicación de este título tiene el objetivo de restituir la vida y obra de una figura barcelonesa que nunca tendría que haber sido arrinconada.

La publicación de este título tiene el objetivo de restituir la vida y obra de una figura barcelonesa que nunca tendría que haber sido arrinconada, el dramaturgo de Sant Andreu Ignasi Iglésias.

La elaboración del libro ha sido posible gracias a la colaboración del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, así como del Distrito de Sant Andreu. El libro aporta documentos escritos y materiales gráficos inéditos. Sus autores son Manel Martín Pascual, Pau Vinyes i Roig, Jordi Petit i Gil, Jaume Comas i Gras y Xavier de la Cruz i Sala, y el prólogo es de Jaume Seda i Mariné, presidente del Centre d’Estudis Ignasi Iglésias (CEII).

Dramaturgo y poeta de los humildes

Ignasi Iglésias (19 de agosto de 1871, Sant Andreu de Palomar – 9 de octubre de 1928, Barcelona) fue un poeta y dramaturgo catalán que vivió en una época de transformación social y política. Su obra estuvo marcada por un carácter social y humanitario, con tramas desarrolladas principalmente en ambientes modestos de gente trabajadora.

El reconocimiento, popularidad y éxito del teatro de Ignasi Iglésias fueron, durante el primer cuarto del siglo XX, una demostración de afecto de la ciudadanía, que veía en el dramaturgo del barrio barcelonés de Sant Andreu a un hombre íntegro, convencido, coherente y generoso. Su contexto histórico reclamaba voces limpias y valerosas. Y “el poeta de los humildes”, una acertada expresión de Joan Maragall, supo captar el aliento de renovación del momento, los retos de los cambios que la industrialización imponía y los anhelos de afirmación identitaria y de esperanza de la cultura catalana. La obra dramática de Iglésias es la expresión del compromiso con la verdad y la solidaridad y, al mismo tiempo, un testimonio de fidelidad a los ideales de libertad. Para entender su obra hay que tener en cuenta el marco político y social de la época.

Cataluña, Barcelona y Sant Andreu de Palomar serán sus escenarios principales y los que marcarán su trayectoria personal y profesional.

Presentación del libro en el CEII

El miércoles 20 de abril, a las 19 h, se hará la presentación del libro en la Societat Cultural i Esportiva La Lira (c. de Coroleu, 15). Participarán Jaume Seda, presidente del Centre d’Estudis Ignasi Iglésias (CEII), Manel Martín, vicepresidente del CEII y coordinador del libro, y Joan Martori, historiador del teatro.

Tras la presentación, Carme Abril y Cristina Lanau recitarán un poema de Ignasi Iglésias, Jaume Comas interpretará un monólogo breve y, finalmente, un actor y una actriz de L’Avançada del Casal Católico interpretarán un diálogo.

Comparte este contenido