3 de abril de 2023
Bajo el lema “Refugio de sueños” distintas actividades conectan las luchas de la Segunda República con las amenazas contra la libertad y la democracia que vivimos hoy en día
Del 12 al 17 de abril se celebra una nueva edición de la Primavera Republicana bajo el lema “Refugio de sueños”. Distintas actividades, repartidas en varios espacios de la ciudad, recordarán las políticas modernizadoras de la Segunda República.
El año 1931, fruto del resultado en las urnas, se proclamó la Segunda República y el nuevo gobierno desplegó políticas modernizadoras que tenían como objetivo construir una sociedad más libre e igualitaria. Este año, la Primavera Republicana quiere hacer memoria de estos ideales y enlazarlos con las amenazas contra las libertades y hasta los derechos humanos que sufrimos hoy en día: el machismo, el racismo la lgtbifobia, los ataques flagrantes a las instituciones, el menosprecio a la diversidad o los déficits culturales y educativos.
La Segunda República fue una época de progreso y libertad donde hombres y mujeres lucharon para conseguir unos ideales de igualdad y de justicia. Esta lucha, pero, no fue fácil. En los años 30, como hoy en día, la democracia era frágil. Este siglo XXI hemos visto como los movimientos de ultraderecha, los actos violentos o, hasta, los conflictos armados la ponían en peligro en distintos sitios del mundo. Por eso, esta Primavera Republicana rememora la Segunda República como “Refugio de sueños” y reflexiona sobre la necesidad de ser conscientes de la fragilidad de la democracia y seguir defendiéndola.
Programa de actividades
Entre el 12 i el 17 de abril un conjunto de espacios de la ciudad acogerán actividades alrededor de la necesidad de consolidar algunos de los derechos civiles que se consiguieron gracias a la lucha de la mujeres y hombres durante la Segunda República y que hoy están en riesgo.
Debates, charlas, música y teatro serán los formatos que nos ofrecerán espacios de reflexión y de reivindicación de una sociedad más justa. Entre las actividades programadas están el coloquio “Barcelona ciudad refugio”; una conferencia sobre Teodor Garriga, locutor de Radio Asociación de Catalunya que puso la voz a los avisos de bombardeo de la ciudad y la presentación del libro «La Barcelona que mai va ser. L’obra de l’ajuntament republicà entre 1931 i 1936”.
También se podrán ver tres obras de teatro que reflexionan sobre los valores republicanos. En el Refugio 307 se presentará “Resistencias íntimas”, de La Inefable y en el Born CCM se podrán ver las piezas multidisciplinares s “La guerra que no vivimos” y “Mi voz, mi refugio´”.
La música la pondrá el concierto “Sonidos de libertad” que tendrá lugar el domingo 15 de abril en la Plaza Comercial. Actuarán Mazoni, Maruja Limón, Carolina Alabau, Emil et il y Joan Blau.
Podéis consultar los detalles de estas actividades y el resto de la programación aquí.