14 de mayo de 2024
Este adoquín de memoria se ha colocado con la colaboración del Institut Vila de Gràcia
El 13 de mayo se ha colocado un Stolpersteine, adoquín de memoria, en homenaje a Ramón Castro en la plaza Sant Vicenç 9 bis al distrito de Sarrià. El proyecto Stolpersteine se lleva a cabo con la colaboración de los centros educativos de la ciudad, en este caso el Instituto Vila de Gràcia. El homenaje también ha estado posible gracias a la propuesta de vecinos de la finca vinculados al Taller de Historia de Sarrià, entidad del barrio. Algunos de estos vecinos asistieron al homenaje, así como representantes de la Amical Mauthausen, el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto Vila de Gracia.
El Instituto Vila de Gràcia ha sido el encargado de organizar el homenaje a Ramón Castro. Ha contado con la música interpretada en directo por los alumnos del instituto, que también han leído un texto explicativo sobre la vida de Castro y repartido una tarjeta recordatorio a los asistentes. Para cerrar el acto se ha colocado el adoquín acompañado de dos ramos de lirios, una vela, recordatorios y una fotografía de Ramón Castro.
Castro nació el 20 de abril de 1905 al barrio de Sarriá de Barcelona. A pesar de que no se le conoce ninguna afiliación política, se supone que era de ideología libertaria. Se decretó su movilización el 1936 y, con la derrota de la República, marchó al exilio. Con la caída del ejército francés fue detenido por los alemanes y enviado al Stalag XI-A, cerca de la ciudad de Altengrabow, y de aquí a la Stalag XI-B, a Bad Fallingbostel. Desde allá fue deportado al campo de concentración de Mauthausen el 22 de mayo de 1941. El 20 de noviembre de 1941 fue enviado en el campo de Gusen donde fue asesinado el 15 de enero de 1942.
Stolpersteine, adoquines de memoria
Los Stolpersteine nacieron en los años noventa de la mano del artista alemán Günter Denmig en el contexto de la reunificación de Alemania. Apostaban por una perspectiva micro del recuerdo en contraposición a los grandes proyectes memoriales. Actualmente, se pueden encontrar más de 100.000 de estos adoquines de memoria en unos veinte países.
En Barcelona, el proyecto ha sido promovido por la concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona, junto con la Amical Mauthausen y la Amical Ravensbrück, que han trabajado conjuntamente con centros educativos de la ciudad. El proyecto busca reforzar la dimensión comunitaria y educativa del recuerdo. Durante el año 2022, tres institutos participaron en la fase piloto y, en 2023, el proyecto ganó bastante con nueve institutos más que instalaron un total de 12 placas conmemorativas. Este curso 2023-2024 se colocarán diez más.