- Inicio
- Calles, placas y conmemoraciones
- La prisión de Reina Amalia
La prisión de Reina Amalia
En esta plaza se encontraba el convento de Sant Sever i Sant Pere Borromeu, quemado durante los motines de 1835. En 1838 empezó a funcionar como prisión municipal de corrección y presidio nacional de hombres y mujeres. Era la prisión de Reina Amalia, o prisión vieja. Aunque tenía 287 cámaras, siempre estuvo sobreocupada y las condiciones higiénicas eran deplorables. La rodeaban los patios de la Gardunya, Micos y Cordelers, donde se efectuaban las ejecuciones públicas. En 1893 se ejecutó a Aniceto Peinador, hecho en el que se basó Ramon Casas para pintar el cuadro El garrote vil, convertido en un símbolo de la brutalidad de la pena de muerte.
Con la inauguración de la prisión Modelo para hombres, la prisión de la Reina Amalia se convirtió en el primer presidio de mujeres de Barcelona, donde se privó de libertad a muchas mujeres de las clases populares que tenían que sobrevivir en una ciudad desigual, acusadas por robos, estafas, práctica de la prostitución y por delitos políticos, sobre todo de activismo sindicalista.
El 19 de julio de 1936 marcó el fin de la prisión: se liberó a las presas y la agrupación libertaria Mujeres Libres promovió su derribo, iniciándose oficialmente por resolución del Ayuntamiento de Barcelona el 21 de agosto, después de ser establecido por la Generalitat como presidio femenino el asilo del Bon Consell en Les Corts.
05/05/2018
Ciutat Vella