- Inicio
- Calles, placas y conmemoraciones
- Sufragistas
Sufragistas
Jardines de Clara Campoamor
El sufragismo femenino ha sido un movimiento social que, desde 1848, con la Declaración de sentimientos de Seneca Falls (EE. UU.), se organizó para reclamar el derecho de voto de las mujeres en las mismas condiciones que los hombres. El movimiento sufragista se extendió, en Cataluña y el resto del Estado, durante las primeras décadas del siglo XX, en las que diferentes organizaciones feministas lucharon por el derecho de voto y, con su acción, establecieron las bases de una corriente de pensamiento femenino igualitaria y emancipadora que, más allá del voto, ha reivindicado el reconocimiento de los derechos jurídicos, educativos, culturales y laborales de la mujer.
En 1931, con la llegada de la Segunda República, las mujeres consiguieron representación en el Congreso, pero seguían sin poder votar. No fue hasta las elecciones generales de 1933 cuando, gracias a la perseverancia de las sufragistas, las mujeres fueron convocadas a las urnas por primera vez en la historia del país.
En este hito destaca el papel de Clara Campoamor (Madrid, 1888 - Lausana, 1972), diputada del Partido Radical, en la defensa que hizo en el Congreso de los Diputados sobre la necesidad imperativa y el sentido democrático del voto femenino. De ideales republicanos y feministas, Clara Campoamor luchó, además, por la aplicación de la ley del divorcio y contribuyó a la mejora de los derechos de los niños y niñas.
En 1939 tuvo que exiliarse, primero, en Francia y, más tarde, en Suiza, donde ejerció la profesión de abogada, que compaginó con la traducción de clásicos castellanos y colaboraciones en varias revistas.
12/04/2019
Les Corts