Fecha: A partir del 22/02/2019
Lugar: Varios espacios
El Ayuntamiento de Barcelona, a través del comisionado de Programas de Memoria, ha impulsado la creación del Espacio Memorial Parapeto de las ejecutadas y ejecutados 1939-1952 en el Camp de la Bota para recordar y homenajear a las 1.706 personas que murieron ejecutadas en Barcelona, la mayoría en este espacio del litoral barcelonés.
El proyecto se enmarca en la conmemoración del octogésimo aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Barcelona y el inicio de la represión sistemática y las ejecuciones sumarísimas.
En paralelo, a partir del 22 de febrero, el MUHBA Plaza del Rey presenta la exposición El Camp de la Bota de Francesc Abad.
El Ayuntamiento de Barcelona, a través del comisionado de Programas de Memoria, ha impulsado la creación del Espacio Memorial Parapeto de las ejecutadas y ejecutados 1939-1952 en el Camp de la Bota para recordar y homenajear a las 1.706 personas que murieron ejecutadas en Barcelona, la mayoría en este espacio del litoral barcelonés.
El Parapeto, que evoca el muro de ejecuciones que con los años ha quedado sumergido bajo el agua, es obra del artista Francesc Abad. Su instalación, en la plaza del Fótum, tiene lugar al cumplirse ochenta años de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad, en 1939, momento en que se inició la represión sistemática y las ejecuciones injustas por parte del franquismo. Con este proyecto Barcelona ha querido significar este espacio de memoria con los nombres de las ejecutadas y los ejecutados en la ciudad y homenajear su biografía de esfuerzo para la igualdad.
Este proyecto habla de memoria y del olvido de las voces de los testigos, para dejar constancia de una realidad a menudo escondida y apartar la indiferencia. El trabajo artístico quiere contribuir a la recuperación de la memoria ciudadana sobre la implacable represión a la que fue sometida durante el franquismo.
Se trata de una acción memorial que se enmarca en el programa municipal Aparta la Indiferencia, destinado a la evocación de la ocupación franquista de la ciudad, el 26 de enero de 1939, y sus consecuencias en cumplirse ochenta años de aquellos hechos y el inicio de la represión sistemática sobre el antifranquismo.
Se da cumplimiento, asimismo, al acuerdo alcanzado en el Plenario del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona. En la sesión del mes de enero diferentes grupos políticos acordaron conmemorar el octogésimo aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Barcelona y del final de la Guerra de España de 1936-1939 con diversas iniciativas de carácter institucional, social y cultural para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de defender constantemente la Libertad y la Democracia.
La inauguración del Memorial de las ejecutadas y los ejecutados 1939-1952 se celebró el 24 de febrero en la plaza del Fórum.
El acto contó con las actuaciones de Andrea Moti, Rusó Sala, Sabor de Gràcia y Brodas Bros, que se sumaron a los parlamentos institucionales y a la ofrenda floral.
Aparte del muro artístico con los nombres de todas las personas ejecutadas, el mismo día también se instaló en la plaza del Fórum un atril informativo que explica los hechos.
Más información en este tríptico.
Una obra artística de 55 metros con los nombres de las 1.706 personas ejecutadas por el régimen franquista
En el contexto de la represión sistemática desatada por el franquismo, el 10 de febrero de 1939 se iniciaron los fusilamientos ante el parapeto del Camp de la Bota, un muro de hormigón similar a un rompeolas en el interior del mar, junto a la playa de arena. Desde el año 2004 el parapeto está cubierto por las aguas del puerto deportivo y los yates que fondean.
Las ejecuciones que tuvieron lugar en el Camp de la Bota fueron de mujeres y hombres que habían participado en los movimientos sindicales o sociales, en la organización cooperativa del trabajo, el deporte, la salud o la cultura, en la organización y mejora de la educación pública basada en la coeducación, la laicidad y el uso vehicular de la lengua catalana, personas que habían participado en la defensa armada de la república y la revolución, o que habían dirigido o gestionado los ayuntamientos o la administración republicana.
El 14 de marzo de 1952 se efectuaron las últimas ejecuciones en el Camp de la Bota; el Estado necesitaba mejorar su imagen internacional, y esta operación se inició con la celebración del Congreso Eucarístico de aquel 1952 y prosiguió con el reconocimiento del régimen franquista por la UNESCO a finales de año. Sin embargo, la represión por todos los medios, asesinatos y ejecuciones incluidos, se siguieron produciendo a lo largo de la dictadura, siendo la última ejecución el 27 de septiembre de 1975.
Con el Espacio Memorial Parapeto de las ejecutadas y ejecutados 1939-1952 el artista Francesc Abad ha optado por instalar en la plaza del Fórum un gran muro, de 55 metros de largo y 3,5 de altura, con los nombres de todas las personas que fueron fusiladas en pocos metros de allí. Se trata, pues, de una estructura similar en forma y tamaño, al parapeto que fue escenario de las prácticas de tiro de los militares franquistas.
En el muro de la instalación habrá inscritos los nombres y apellidos de 1.706 personas. Desde 1939 hasta el 1952, según la documentación extraída de los consejos de guerra sumarísimos, en una investigación efectuada por el Archivo Nacional de Cataluña, en Barcelona fueron ejecutadas un total de 1.706 personas, la mayoría en este espacio del Camp de la Bota, pero también en el Castillo de Montjuïc y en la prisión Modelo; en este último caso la ejecución se produjo a garrote, un sistema mecánico que provoca la muerte por asfixia.
Pere Ribot, vicario de San Adrià del Besòs en 1941, recordó las mañanas de aquel año con estas palabras: «Mi despertador era cuando a las siete de la mañana fusilaban a los condenados. Y por los disparos de gracia sabías cuántos habían muerto cada día «.
Para localizar la ubicación exacta y los restos del parapeto, dentro del mar, el MUHBA, Museo de Historia de Barcelona, ha elaborado dos informes técnicos, que a través de mapas e imágenes aéreas, han establecido que las ruinas del parapeto existieron hasta las obras de construcción del puerto deportivo del Fórum, entre el 2000 y el 2004. Los estudios también evaluaron la posibilidad de recuperar los vestigios del antiguo muro de ejecuciones.
Con esta finalidad se ha efectuado un sondeo con radar y una inmersión submarina que ha constatado la inexistencia de ningún vestigio del parapeto, inmersión que se ha documentado con varias fotografías submarinas del sitio.
Coincidiendo con la inauguración del nuevo espacio memorial, el MUHBA Museo de Historia de Barcelona presenta la exposición de la obra El Camp de la Bota, del artista Francesc Abad. La instalación se podrá visitar a partir del 22 de febrero en la Capilla de Santa Ágata, situada en la sede del MUHBA del conjunto monumental de la Plaza del Rey, y permanecerá abierta hasta el 17 marzo. La exposición está promovida por el Comisionado de Programas de Memoria, organizada por el Museo de Historia de Barcelona, con la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).
El Camp de la Bota, premio Ciudad de Barcelona de Artes Plásticas 2004, es un proyecto en proceso del artista Francesc Abad sobre el legado del pasado y su repercusión sobre la contemporaneidad a partir de la disección del caso concreto del ejecución de 1.706 personas, entre 1939 y 1952, por parte de la dictadura franquista en el Camp de la Bota, un lugar de Barcelona donde en 2004 se emplazó el Fórum de las Culturas.
El año del Fórum, se presentó la primera edición de la exposición, en Girona y en Lleida. En enero de 2005, el proyecto inició en el Prat de Llobregat un itinerario de dos años y medio por diferentes salas de exposiciones y museos de las comarcas de Barcelona.
En los municipios que acogían la exposición se les invita a añadir testigos, investigación gráfica y documental sobre las personas fusiladas en el Camp de la Bota y, en general, sobre las víctimas de la represión franquista. Toda la información obtenida se archiva en la web: www.francescabad.com/campdelabota. Todo ello quiere poner de relieve el sentido ético y político del Campo de la Bota, un lugar de memoria marginado y empañado por la indiferencia.