Fecha: 29/06/2021 - 29/06/2022

Lugar: Museo de Historia de Barcelona, MUHBA, en la sede Oliva Artés

Presentación

Programa ‘Memoria de las luchas por la vivienda en Barcelona’ 2021-2022

El programa ‘Memoria de las luchas por la vivienda en Barcelona’, de la Concejalía de Memoria Democrática, nace con la voluntad de estudiar, difundir y reivindicar los movimientos y las personas, principalmente mujeres, que han desarrollado estrategias para defender el derecho a la vivienda en la ciudad. Una parte del programa consiste en la coordinación y comisariado de una serie de actividades con el apoyo de la Universidad Politécnica de Cataluña, junto con las Mesas de memoria de Distrito y el Museo de Historia de Barcelona, MUHBA, en la sede Oliva Artés.

La acción se enmarca también en la promoción, reconocimiento y acompañamiento de los barrios y sus movimientos en la construcción de la memoria democrática de la ciudad.

El programa combina la coordinación de la investigación universitaria con el trabajo de la memoria vecinal y dota de contenidos y objetivos las mesas de memoria de los Distritos con el fin de crear una cartografía urbana compartida que identifique y difunda la memoria para la lucha por la vivienda poniéndola al servicio de la ciudadanía.
A lo largo de un año se llevarán a cabo acciones y actividades en todos los Distritos y en el MUHBA para visibilizar las principales reivindicaciones del último siglo, Quedarán recogidas en un mapa que cartografiará la memoria de estas luchas.

Objetivos del programa

  • Estudiar y poner al alcance de la ciudadanía el legado que nos han dejado los movimientos y las personas que han luchado para defender el derecho a la vivienda en Barcelona.
  • Contribuir a la divulgación de la historia de la ciudad y a la construcción de una memoria plural, democrática y con perspectiva de género.

Contexto histórico

El 90 aniversario de la primera gran huelga de alquileres documentada en Barcelona se toma como punto de partida del programa ‘Memoria de las luchas por la vivienda’.

La huelga tuvo lugar entre abril y diciembre de 1931. Llegó en medio de una gran crisis económica y social que alejaba del alcance de las clases populares las necesidades más básicas para poder afrontar su día a día. El Sindicato de la Construcción de la CNT de Barcelona promovió su organización para hacer frente a la ola de desahucios y a la imposibilidad de pagar unos alquileres fuera del alcance de muchas familias debido a la situación de precariedad e indigencia de una parte de la población. Asumía así como propia una reivindicación y unas prácticas que se iban desarrollando de manera espontánea y con un protagonismo importante de las mujeres.

Desde entonces, la capital catalana ha vivido otras reivindicaciones, episodios de autoorganización vecinal y momentos históricos relacionados con la vivienda digna, siempre con una presencia líder de las mujeres: La erradicación del chabolismo y sus contradicciones; el fenómeno de la autoconstrucción en los barrios de montaña; la incertidumbre de las Casas Baratas; la aparición de los grandes polígonos de vivienda y la formación de movimientos sociales y vecinales que reclaman equipamientos y espacios públicos; la conversión de los inquilinos en propietarios y la oportunidad perdida de los Juegos Olímpicos; la merma de la vivienda pública; la contracción del parque de alquiler; o el estallido de la burbuja inmobiliaria y la vivienda como activo financiero transnacional.

Desarrollo de las acciones territoriales de memoria

El programa ‘Memoria de las luchas por la vivienda en Barcelona’ durará 12 meses, desde finales de junio de 2021 hasta junio de 2022. Sus espacios de acción, trabajo y referencia son las mesas de memoria de los Distritos, que articulan grupos de trabajo específicos.

La colocación de placas y atriles, la organización de rutas e itinerarios, mesas redondas de debate, exposiciones, muestras de artes comunitarias, muralismo, y la edición de publicaciones conforma un conjunto de actividades que arraiga el programa en el territorio .

Memoria de las luchas por la vivienda cuenta con diferentes agentes implicados: asociaciones vecinales, grupos y asociaciones de memoria, centros de estudios históricos, archivos de distrito, y pretende coordinarse con otros agentes que trabajan proyectos de memoria, el Pla de Barris y Memòria Viva, y los Planes de Desarrollo Comunitario. Asimismo, se quiere buscar la implicación de los equipamientos de proximidad (educativos y culturales), de entidades y redes vinculadas a las luchas por la vivienda y el derecho a la ciudad, y otros agentes cuya participación sume diversidad al proyecto.

Inauguración de una exposición en el MUHBA Oliva Artés

La exposición Habitar Barcelona. La lucha por la vivienda en la Barcelona del siglo XX, que se presentará en mayo de 2022, muestra las diferentes etapas de un ciclo histórico que recorre todo el siglo XX. Se inicia con la llegada masiva de inmigrantes en Barcelona y las primeras promociones de viviendas protegidas y acaba a finales del siglo con la crisis de 1997.

La clausura del proyecto, en junio de 2022, coincidirá con la celebración en Barcelona del congreso European Network for Housing Research (ENHR’22), una plataforma de expertos e investigadores en vivienda que pone en común las políticas de vivienda de los estados europeos.

El programa se cerrará con las Jornadas de debate y conclusiones del proyecto en el MUHBA Oliva Artés, donde habrá el encuentro anual de las Mesas de memoria de la ciudad, y se presentará el Mapa Web en el que se visualizarán las luchas por la vivienda, uno de los frutos permanentes que dará el proyecto.

Tiene lugar el 29 de junio en el MUHBA Oliva Artés y recordará la primera gran huelga de alquileres que se hizo en la ciudad, hace 90 años.

La Concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona, con el apoyo de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y en coordinación con las Mesas de Memoria de Distrito, pone en marcha el proyecto ‘Memoria de las luchas para la vivienda en Barcelona’, con el objetivo de hacer visible la memoria social de las luchas urbanas por el derecho a la vivienda —tanto en régimen de alquiler como de propiedad— en el último siglo en Barcelona. El proyecto se presentará en una jornada que tendrá lugar el 29 de junio a las 17 h en el MUHBA Oliva Artés, y para asistir es necesario realizar inscripción previa.

El programa de la jornada de presentación será el que sigue:

  • 17.00 horas. Bienvenida a cargo de Joan Roca, director del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA).
  • 17.05 horas. Presentación del programa a cargo de Jordi Rabassa, concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona.
  • 17.15 horas. Presentación del programa «Memoria de las luchas para la vivienda en Barcelona», con Josep Maria Montaner, doctor arquitecto y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ​​y de David H. Falagán, doctor arquitecto y profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura – ETSAB.
  • 17.30 horas. Presentación de la Coordinación de las Mesas de Memoria de los Distritos a cargo de Júlia Gutiérrez de Transductores.
  • 17.45 horas. Mesa abierta de debate, moderada por Zaida Muxí Martínez, doctora arquitecta y profesora agregada del Departamento de Urbanismo – ETSAB.
  • 18.30 horas. Descanso.
  • 18.45 horas. Diálogo sobre la ‘Huelga de alquileres de 1931’, con Manel Aisa Pàmpols, historiador y escritor, y Cristina Poza López, arquitecta e investigadora sobre luchas urbanas en la UPC.
  • 19.30 horas. Presentación «Habitar Barcelona. Siglo XX», con Amador Ferrer Aixalà, doctor arquitecto.
  • 19.45 horas. Conclusión, a cargo de Jordi Rabassa, concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona.

Inscripciones a la jornada en este enlace.

Acceded al programa de Memoria de las Luchas por la Vivienda.

Comparte este contenido