Conéctatea la notificación electrónica

Y deja de recibir las notificaciones en papel

El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a incorporar la notificación electrónica como forma de comunicación con las empresas, las entidades jurídicas y la ciudadanía.

notificació electrònic
notificació electrònica

Qué es la notificación electrónica

La notificación electrónica es la forma de comunicación en línea con la ciudadanía. En lugar de recibir las notificaciones en papel por correo, como hasta ahora, las notificaciones estarán disponibles en una plataforma digital. Cada vez que tengas una notificación nueva, recibirás un aviso por correo electrónico o SMS a tu teléfono móvil. Podrás acceder a la notificación desde el enlace del correo electrónico o desde tu espacio personal.

¿Quien tiene que conectarse?

La notificación electrónica es obligatoria para empresas y entidades jurídicas. Desde el mes de octubre del 2020, el Ayuntamiento de Barcelona, de manera progresiva, empezó a enviar electrónicamente notificaciones a todas las personas jurídicas, entidades, profesionales colegiados y representantes legales. La notificación electrónica para las personas físicas es voluntaria.

Oficina Virtual de Trámites

Cómo conectarse para recibir las notificaciones electrónicamente

Si sigues estos pasos, recibirás las notificaciones electrónicamente y te enviaremos un aviso al correo electrónico cada vez que tengas una disponible.

  • 1

    Acceder al trámite.

  • 2

    Al iniciar el trámite, se solicita la autentificación:

    • Personas jurídicas, empresas y entidades: con certificado digital

    • Personas físicas: con certificado digital y también con idCAT Mòbil y Cl@ve PIN

  • 3

    Clica en la opción Alta en el servicio de Notificación Electrónica.

    • Deben indicarse los datos generales de contacto.

    • Deben introducirse los datos del correo electrónico (obligatorio) y del móvil (opcional).

  • 4

    Clica en la opción Confirmar el alta.

    • Pueden añadirse hasta diez parejas de datos: dirección electrónica y SMS. En caso necesario, podrán borrarse, pero siempre hay que dejar una.

  • 5

    Clica en la opción Actualizar datos.

  • 6

    Hay que regresar a la pantalla Inicio (la persona usuaria recibe un correo de confirmación).

Ventajas de la notificación electrónica

Más disponibilidad

Donde y cuando quieras. Recibirás las notificaciones de manera inmediata y siempre tendrás acceso a ellas, desde cualquier ordenador, móvil o tableta, a cualquier hora y en cualquier sitio.

Más seguridad

Se minimiza la probabilidad de error o pérdida de la notificación en papel. Aseguramos la privacidad en relación con el Ayuntamiento.

Más sostenibilidad

La reducción de papel representa un ahorro en el coste económico y reduce el impacto medioambiental.

Procedimientos que actualmente se notifican electrónicamente

NIVEL DE AUTENTIFICACIÓN * :  MEDIO  BAJO

Instituto Municipal de Hacienda

  • Ejecutiva de tributos y multas

  • Liquidaciones tributarias

  • Recursos de procedimientos tributarios

  • Resoluciones en expedientes de tributos

  • Resoluciones en procedimientos sancionadores no tributarios

  • Sanciones no tributarias

  • Sanciones y recursos de tráfico

  • Inspección

  • Certificados

Recursos humanos

  • Disciplinarios de recursos humanos

  • Procesos selectivos (según si la notificación contiene datos especialmente protegidos por la LOPD o no)

  • Recursos de expedientes de recursos humanos (según si la notificación contiene datos especialmente protegidos por la LOPD o no)

  • Situaciones administrativas de recursos humanos

Subvenciones

  • Adjudicación de subvenciones

  • Recursos de convocatorias de subvenciones del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad

  • Reintegro de subvenciones

Urbanismo

  • Expedientes de disciplina de obras, de actividades y de uso del espacio público

  • Licencias y comunicados de obras privadas

  • Tramitación de licencias de conexión de servicios y canalización de servicios en la vía pública (con ACEFAT)

  • Retorno de tasas por ocupación de la vía pública

  • Planeamiento urbanístico

  • Alcantarillas

  • Sancionadores

  • Licencias de división horizontal y parcelación

  • Planeamiento urbanístico

  • Informes y certificados de aprovechamiento urbanístico

Contratación pública

  • Expedientes de contratación pública

Convenios

  • Expedientes de convenios

Derecho de acceso a la información pública

  • Expedientes de derecho de acceso a la información pública

IM Paisaje Urbano

  • Ayudas a la rehabilitación de elementos comunes en la ciudad de Barcelona

  • Ayudas para el fomento de la protección y la mejora del paisaje urbano en la ciudad de Barcelona

IM Parques y Jardines

  • Concesiones de parques y autorizaciones de playas

  • Sanciones de concesiones de parques y autorizaciones de playas

Distritos

  • Responsabilidad patrimonial

  • Licencias de vados

  • Licencias de ocupación de vía pública

  • Licencias y partes de actividades

  • Informes y certificados urbanísticos

  • Cesión de viales

  • Sancionadores en materia de Ordenanza de convivencia

  • Declaración de infravivienda

  • Bonificación ICIO

  • Retorno ingresos indebidos

  • Retorno depósitos

Otros

  • Acuerdos de aprobación de normativa del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad

  • Ejercicio de derechos de protección de datos

  • Expedientes de patrimonio municipal

  • Expedientes de servicios funerarios

  • Licencias de movilidad compartida

  • Planes de autoprotección del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento

  • Premios del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad

  • Proceso de elección de la Sindicatura de Greuges de Barcelona

  • Tramitación económica

  • Trámites relacionados con el Reglamento de participación ciudadana

  • Resoluciones y acuerdos de los órganos de gobierno en materia de equipo de gobierno y otros actos de organización municipal

  • Distinción de entidades centenarias

*Los ciudadanos y ciudadanas que se hayan dado de alta en el registro de suscriptores al servicio de notificación electrónica con un idCat Móvil o con Cl@ve PIN, sólo podrán recibir electrónicamente las notificaciones de los procedimientos clasificados de nivel BAJO. Las notificaciones del resto de procedimientos las recibirán en papel.

Preguntas frecuentes

Qué es la notificación electrónica

La notificación electrónica es la forma de comunicación en línea con la ciudadanía. En lugar de recibir las notificaciones en papel por correo, como hasta ahora, las notificaciones estarán disponibles en una plataforma digital. Cada vez que tengas una notificación nueva, recibirás un aviso por correo electrónico o SMS a tu teléfono móvil. Podrás acceder a la notificación desde el enlace del correo electrónico o desde tu espacio personal.

Quién puede acceder a la notificación electrónica

La notificación electrónica es obligatoria para empresas y entidades jurídicas. Desde el mes de octubre, el Ayuntamiento de Barcelona, de manera progresiva, ha empezado a enviar electrónicamente notificaciones a todas las personas jurídicas, entidades, profesionales colegiados y representantes legales. La notificación electrónica para las personas físicas es voluntaria.

Si soy una persona jurídica, entidad o profesional de la gestión, ¿cómo me hace las notificaciones el Ayuntamiento de Barcelona?

El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a realizar notificaciones a personas jurídicas, entidades y profesionales de la gestión a partir del mes de octubre del 2020 únicamente por el canal electrónico algunos procedimientos, con el fin de eliminar la notificación en papel. La notificación electrónica se irá implantando de manera progresiva en nuevos procedimientos. Consulta el apartado “Proceso de implementación” para saber qué procedimientos ya hacen la notificación en formato electrónico. Así se dará cumplimiento a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Para poder avisarte de que tienes una notificación, y si aún no lo has hecho, tienes que suscribirte al Registro de suscriptores al servicio de la notificación electrónica.

Si soy una persona física, ¿cómo me hace las notificaciones el Ayuntamiento de Barcelona?

Las personas físicas siempre podrán elegir la manera de recibir las notificaciones, ya sea en papel o en formato electrónico. Para poder recibir las notificaciones electrónicas hay que darse de alta en el Registro de suscriptores del Servicio de Notificación Electrónica, con un certificado digital o también con idCAT Mòbil o Cl@ve PIN. Por motivos de seguridad, si la persona se ha dado de alta con idCAT Mòbil o Cl@ve PIN solo podrá recibir las notificaciones electrónicas de los procedimientos de nivel bajo (véase el listado “Proceso de implementación”). El resto de los procedimientos de nivel medio se le notificarán en papel.

Cómo darse de alta en la plataforma de la notificación electrónica
  • Acceder al trámite.
  • Al iniciar el trámite, se solicita la autentificación:
    • Personas jurídicas, empresas y entidades: con certificado digital.
    • Personas físicas: con certificado digital y también con idCAT Mòbil y Cl@ve PIN.
  • Clica en la opción Alta en el servicio de Notificación Electrónica.
    • Deben indicarse los datos generales de contacto.
    • Deben introducirse los datos del correo electrónico (obligatorio) y del móvil (opcional).
  • Clica en la opciónConfirmar el alta.
    • Pueden añadirse hasta diez parejas de datos: dirección electrónica y SMS. En caso necesario, podrán borrarse, pero siempre hay que dejar una.
  • Clica en la opción Actualizar datos.
  • Hay que regresar a la pantalla Inicio (la persona usuaria recibe un correo de confirmación).
Cómo modificar los datos, si ya se está dado de alta
  • Acceder al trámite.
  • Al iniciar el trámite, se solicita la autentificación:
    • Personas jurídicas, empresas y entidades: con certificado digital.
    • Personas físicas: con certificado digital y también con idCAT Mòbil y Cl@ve PIN.
  • Pueden añadirse hasta diez parejas de datos: dirección electrónica y SMS. En caso necesario, podrán borrarse, pero siempre hay que dejar una.
  • Clica en la opciónActualizar datos.
  • Hay que regresar a la pantalla Inicio (la persona usuaria recibe un correo de confirmación).
¿Cuál es el plazo para acceder a la notificación electrónica?

El plazo para acceder a la notificación electrónica y aceptarla es de diez días naturales, es decir, festivos incluidos, desde su publicación en la plataforma digital.

Si pasado este tiempo no se ha aceptado la notificación, se entiende como rechazada y el procedimiento sigue la tramitación a partir de esa fecha.

¿Puede accederse a una notificación electrónica una vez pasados los diez días naturales?

Sí. Puede accederse al contenido de la notificación electrónica independientemente de si se ha aceptado o no, aunque se hayan agotado los diez días naturales.

¿Es obligatorio el aviso de la notificación electrónica?

No, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, no obliga. Aunque no se reciba ningún aviso, las notificaciones municipales tendrán igualmente validez legal. Pese a eso, el aviso se envía para ayudar a la persona interesada a saber cuándo tiene una nueva notificación.

Si no se ha aceptado la notificación electrónica, ¿se recibe algún recordatorio después del primer aviso?

Sí, al cabo de cinco días se envía un nuevo correo electrónico / SMS como recordatorio.

¿El aviso contiene la notificación electrónica?

No. El aviso no contiene la notificación, pero sí que contiene la información que permite acceder a su contenido, después del proceso de autentificación.

¿Cómo se accede a la notificación electrónica?

La persona jurídica o empresa recibe el correo de la notificación, y puede acceder a la notificación electrónica con certificado digital directamente:

Las personas físicas también podrán acceder con certificado digital y con el idCAT Mòbilhttps://web.gencat.cat/ca/tramits/que-cal-fer-si/Vull-identificar-me-digitalment/idcat-mobil/index.html) o Cl@ve PIN para los procedimientos en los que se establezca (véase el listado “Proceso de implementación”).

¿Puede acceder a la notificación electrónica una persona que no sea la interesada?

Las notificaciones están asociadas al NIF de la persona física y al CIF de la persona jurídica a la cual van dirigidas. Solo pueden acceder a ellas las personas interesadas o bien que actúen como representantes, respectivamente, debidamente acreditadas.

¿Se irán incorporando más procedimientos a la notificación electrónica? ¿Hay que realizar alguna acción?

No habrá que hacer nada. Una vez que hayamos realizado la suscripción al Registro de suscriptores del servicio de Notificación Electrónica, se accede a las notificaciones actuales y a las de los procedimientos que se incorporen en el futuro. Está previsto ir ampliando el catálogo de procedimientos con notificación electrónica (consulta el apartado “Proceso de implementación”).

¿Podemos suscribirnos al Registro de suscriptores del servicio de Notificación Electrónica para unos procedimientos sí y para otros no (siempre que sean procedimientos del Ayuntamiento de Barcelona)?

No, la persona interesada se da de alta para todos los procedimientos.

Si en el Registro de suscriptores del servicio de Notificación Electrónica se indican los datos de contacto de varias personas, ¿todas recibirán también el aviso? ¿Verán la notificación electrónica?

Recibirán el aviso de la notificación electrónica todos los contactos indicados, pero solo tendrá acceso la persona a quien va dirigida, la persona interesada en el procedimiento o la persona representante, debidamente acreditadas.

He cambiado la dirección electrónica del Registro de suscriptores del servicio de Notificación Electrónica y he recibido la notificación electrónica en la dirección antigua. ¿Es posible?

Sí, podría suceder en el caso de que un proceso de notificación electrónica ya estuviera en curso en el momento del cambio. Los nuevos procesos de notificación electrónica que se inicien a partir del momento del cambio de dirección sí que se notificarán en el nuevo correo electrónico.

¿Puedo darme de baja de la suscripción en el Registro de suscriptores del servicio de Notificación Electrónica?

Las personas físicas, no obligadas a la relación electrónica con la Administración, sí pueden darse de baja de forma voluntaria.

En cambio, es muy conveniente que las personas jurídicas y el resto de las personas obligadas a la relación electrónica con la Administración estén inscritas en este registro y que tengan actualizados los datos de aviso para poder ser avisadas correctamente de las notificaciones que se les envíen.

¿Cuántos contactos puedo añadir en el Registro de suscriptores del servicio de Notificación Electrónica?

Pueden añadirse hasta diez contactos. El correo electrónico siempre será obligatorio; el móvil, opcional.

Cuando un nuevo procedimiento incorpore la notificación electrónica, ¿tengo que hacer alguna acción en el Registro de suscriptores del servicio de Notificación Electrónica?

No será necesario. Con la suscripción al Registro, la persona interesada da su consentimiento a recibir las notificaciones electrónicas de los procedimientos disponibles en aquel momento y de los que se incorporen en el futuro.

Con la notificación electrónica, damos cumplimiento a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, que obliga a las administraciones públicas a utilizar la notificación electrónica como vía de comunicación con las personas jurídicas, entidades, profesionales colegiados y representantes legales, y a hacer efectivo el derecho de toda la ciudadanía a poder relacionarse por vía telemática con las administraciones. Para cualquier incidencia en el trámite, dispones del teléfono de ayuda al usuario: 932 203 753.