Afectaciones a la movilidad en los entornos de plaza España por las obras de la L8
Las obras por la prolongación de l'L8 de los FGC provocan diversas restricciones al tráfico este verano porque, a la vez que se empieza a construir el nuevo vestíbulo de la estación de los FGC, se tienen que instalar o desviar muchas canalizaciones soterradas en torno a la plaza de Espanya. Discurren en buena parte bajo las aceras, pero los cruces de calzadas provocan diversas afectaciones a la circulación.
Las actuaciones para hacer el pozo de ataque de la tuneladora se iniciaron el pasado mes de junio y actualmente se sitúan a la banda montaña de la Gran Vía, en el cruce con la calle de Llançà y la media de la banda montaña de la vía desde la salida del túnel de plaza España hasta pasada el cruce con la calle Vilamarí.
También se ha ocupadao la avenida Reina Maria Cristina, donde hasta el 16 de julio hay un único carril de circulación por cada sentido y, desde el 29 de julio y hasta el 22 de agosto también se ocupará la mitad izquierda de la Gran Via de les Corts Catalanes dejando un carril habilitado a la circulación en sentido Besòs.
Afectaciones mes de julio en la Gran Vía, la plaza de Espanya y la calle de Tarragona
El fin de semana del 20 y el 21 de julio se harán actuaciones en la plaza de Espanya, entre la calle de la Creu Coberta y el lado Llobregat de la Gran Vía. El sábado 20 se actuará sobre la parte interior de la rotonda y el domingo 21 en el exterior. En los dos casos se dejarán tres carriles de circulación y la reducción de carriles empezará antes de la incorporación de la calle Tarragona en la rotonda.
Las afectaciones del segundo fin de semana comportarán la reducción del carril izquierdo de la calle Tarragona, desde el cruce con la calle de la Diputación y hasta la plaza España. También se reubicará la parada del aerobús, en el lateral montaña de la Gran Vía, antes del cruce con la carretera de la Bordeta. Este cambio de parada se mantendrá mientras dure la obra.
Del 29 de julio y hasta el 2 de agosto las actuaciones de canalización de servicios se trasladarán a la avenida del Paral·lel. Se ocupará parte de la calzada pero se mantendrá siempre un carril para cada sentido de circulación.
Afectaciones mas de agosto en la carretera de la Bordeta y la Gran Vía
Durante el primer fin de semana de agosto, los días 3 y 4, las actuaciones se situarán a la carretera de la Bordeta. Uno de los dos días se cortará la carretera y los vehículos se tendrán que desviar para el lateral montaña de la Gran Vía hacia la calle de Sant Roc. También se cortará la calle de Mir Geribert, a la altura con la calle de Leiva.
Como consecuencia de esta actuación, se verá afectada la la línea 91 de bus, que se desviará para el lateral montaña de Gran Vía hasta pasado la calle del Moianès, donde se reincorporará a su recorrido habitual. Se anulan las paradas de la Ctra.Bordeta-Gran Vía, Ctra.bordeta-Àliga y Moianès-Cuyàs (números 3869, 908 y 2835). La primera se reubicará en la parada de Pl.Espanya-FGC (num. 108) y la última en la parada de Magòria (num. 2836). El paso de bicicletas estará garantizado en los dos sientas de circulación.
Este mismo fin de semana también se realizará una actuación en el lateral montaña de la Gran Vía, delante del centro comercial las Arenas. Se dejará habilitado un carril de circulación, sin afectar al transporte público pero el día 4 se afectará el vial de entrada en el aparcamiento del centro comercial. El acceso y la salida se hará por la calle de Llançà.
Los días 5, 6,7 y 8 y 9 de agosto se harán las obras a la plaza de Espanya en dos puntos: a la altura de la avenida Reina Maria Cristina y al paso por el tronco central de Gran Vía, donde se dejarán en todo momento tres carriles de circulación en la rotonda de la pl. España.
Entre el 29 de julio y el 19 de agosto las actuaciones que se situarán en el lateral mar de la Gran Vía. Éstas comportarán el corte de la incorporación de vehículos desde el tronco central hacia el lateral mar que se tendrán que incorporar por el cruce anterior, a la calle de Sant Germà, que actualmente sólo permite la incorporación de autobuses y taxis. Desde esta calle, el lateral mar de la Gran Vía quedará con dos carriles de circulación y el carril bici quedará anulado.
El carril bici quedará anulado. Las bicicletas se desviarán transversalmente por la Gran Vía desde el cruce de la calle de Sant Germà hasta la acera del lado contrario con la calle de Sant Roc.
Los días 20 y 21 de agosto, el tramo de la Gran Vía entre la carretera de la Bordeta y la calle Sant Roc tendrá una reducción tres en dos carriles de circulación. Los buses se tendrán que desviar para el lateral montaña de la Gran Vía, que quedará abierto al tráfico. Las afectaciones en la zona se iniciarán la noche antes con el fin de poder hacer las tareas de señalización necesarias por la actuación, será necesario un corte total del tronco central de la Gran Vía, desviando todo el tráfico para los laterales mar y montaña, habilitando un carril en cada sentido.
Los días 22 y 23 de agosto se continuará con las actuaciones de canalización de servicios en la Gran Vía. Por este motivo, habrá un corte del sentido Besòs del tronco central de Gran Vía entre la calle Sant Germà y la calle de México. La circulación se desviará para el lateral mar de la vía.
Finalmente, desde el 26 hasta el 30 de agosto, las actuaciones se situarán al lateral mar de la Gran Vía con plaza España, donde se dejará siempre habilitado un carril en sentido Besòs. Una vez acaben estas actuaciones, se recuperará el carril bici desde la calle de Sant Germà.
