La plaza Pablo Neruda de la Sagrada Família, para el vecindario
La plaza de Pablo Neruda, en el barrio de la Sagrada Família, se remodelará para generar un espacio de uso vecinal para todas las franjas de edad y niños de escuelas, que dinamice el uso que tiene actualmente este espacio público tan céntrico de L'Eixample. El objetivo es resolver algunas deficiencias que tiene actualmente esta plaza, ubicada en el cruce de las calles de Aragó, Marina, Lepant y la avenida Diagonal.
Una parte importante de la remodelación se centra en la pista de patinaje de la zona central de la plaza, que actualmente queda demasiado cerrada. También se quieren solucionar la falta de juegos y de zonas de sombra o los actuales espacios de estancia, poco favorables a la socialización. Otro foco de la intervención es la mejora de la accesibilidad, el confort y la seguridad a la plaza, así como al verde del entorno.
Propuesta de remodelación
Se plantea integrar en la zona central un circuito de pump track y un nuevo espacio de entrenamiento para practicar patinaje, hockey y otros deportes, que contribuya a que las familias y los niños hagan un mayor uso del lugar. En esta área lúdica se integrarán, también, diferentes juegos para niños de diversas edades (rocódromo, pizarra, juegos pintados en el suelo, mesa de ping-pong), creando todo un espacio de estancia que favorezca la socialización de los adultos acompañadores. La intervención, que busca crear una imagen unitaria de la plaza, también quiere mejorar los accesos, diseñar espacios inclusivos y seguros y crear un recorrido accesible. Con el fin de mejorar los servicios por el barrio y favorecer la vida comunitaria, se prevé instalar enchufes para contribuir a que se puedan organizar acontecimientos. También se prevé reforzar la sensación de confort y seguridad, con nuevas zonas de sombra, con arbolado y teles y diferenciando los bancos por diferentes franjas de usuarios.
Con respecto a los taludes y el verde, se quiere reducir el proceso de erosión y estabilizar los parterres y taludes existentes y por último rediseñar las zonas verdes como espacios de regulación y mitigación del tránsito rodado del entorno. Se mejorarán la vegetación y las condiciones del arbolado y se incorporarán especias biodiversas de tipo mediterráneo. También se prevén mejoras en el mobiliario urbano y el alumbrado.
Propuesta de remodelación
En los últimos meses se han hecho diferentes sesiones con el vecindario de los barrios del Fort Pienc y la Sagrada Família, así como con direcciones y AFA de escuelas y con el colectivo patinador. El proyecto, que se enmarca en el Plan de Acción del Espacio de Gran Afluencia de la Sagrada Família, recoge las diferentes voces y se ha presentado en una sesión informativa de retorno al vecindario. Se prevé tener aprobado el proyecto ejecutivo el último trimestre del año y empezar las obras los primeros meses de 2026. La actuación tiene un coste aproximado de 2 millones de euros.
Related news
-
05/12/2024 - 09:47 h Tourism A plan containing 37 actions designed to mitigate the impact of tourism on the Sagrada Família