Cambios en la movilidad en la calle del Comte d’Urgell entre Hospital Clínic y Francesc Macià
Los trabajos para la ejecución de los recintos de los pozos de las estaciones requerirán la ocupación de la calzada en dos tramos de la calle del Comte d'Urgell y se iniciarán en enero y febrero. Se recomienda a los usuarios de autobús que se informen de las modificaciones de las paradas y a las personas conductoras de vehículos privados que eviten circular en la medida de lo posible por este ámbito.
Las obras de conexión de las líneas del Vallès y Llobregat-Anoia de FGC, que promueve el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya, entran en una nueva fase con el inicio de los trabajos para la construcción de las futuras estaciones de Hospital Clínic y de Francesc Macià. Tendrán una duración aproximada de 12 meses y comportarán la ejecución de pantallas con mucha profundidad que requerirán la ocupación total de la calzada en dos tramos de la calle del Comte d’Urgell, a partir de mediados de enero:
- Ámbito de la estación de Hospital Clínic: para el pozo de la estación de Hospital Clínic se ocupará totalmente la calzada de la calle del Comte d’Urgell, entre las calles de Rosselló y Còrsega, a partir de la noche de entre el 19 y el 20 de enero.
- Ámbito de la estación de Francesc Macià: los trabajos comportarán la ocupación total de la calzada de la calle del Comte d’Urgell, entre la plaza de Francesc Macià y la calle de Buenos Aires, a partir de la mañana del 23 de febrero.
El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica aplicará un conjunto de medidas para minimizar el impacto de la ejecución de las obras en los edificios de los entornos, entre las cuales está la instalación de protecciones acústicas de 3 metros de altura y de una protección acústica de 6 metros en torno a la máquina que ejecutará las pantallas.
Afectaciones del tráfico
Los cortes de tráfico de la calle del Comte d’Urgell provocarán desvíos de líneas de autobús, así como afectaciones importantes del tráfico. Se recomienda a los usuarios de autobús que se informen de las modificaciones de las paradas, y a las personas conductoras de vehículos privados, que eviten circular en la medida de lo posible por este ámbito.
Por una parte, el corte de tráfico en sentido montaña de Urgell entre Rosselló y Còrsega, por las obras de la estación de Hospital Clínic, afectará a unos 30.000 vehículos que hacen el itinerario en dirección a la salida de la ciudad. Como itinerario alternativo, se cambiará de sentido la calle de Rosselló entre Urgell y Calàbria, de forma que todos los vehículos que lleguen por Urgell a la zona de obras girarán a la izquierda hacia Rosselló, y desde aquí pueden ir a buscar Entença hasta la Diagonal.
Con respecto al corte del sentido mar de la calle del Comte d’Urgell, entre Francesc Macià i Buenos Aires, se calcula que afectará a unos 18.000 vehículos en dirección a la entrada de la ciudad. Con el objetivo de reducir el volumen de vehículos que llega a la plaza de Francesc Macià, en la calzada central de Diagonal en el cruce con Numància, quedará un único carril para continuar recto por Diagonal, y se habilitarán dos carriles de giro obligatorio hacia Numància. Igualmente, en el tronco central de la Diagonal hasta llegar a la plaza de Francesc Macià, se reducirá un carril de circulación.
La calzada del lado Besòs de la avenida de Josep Tarradellas se habilitará en doble sentido de circulación entre la calle del Comte Borrell y la plaza de Francesc Macià, y se creará un nuevo acceso viario desde Francesc Macià hacia Borrell para conectar la red viaria de L’Eixample a través de Buenos Aires.
La conexión de la L8 para mejorar la movilidad
En paralelo a estos ámbitos, también están en curso los trabajos de las futuras salidas de emergencia de Consell de Cent; el pozo de ataque de la tuneladora en el ámbito de Gran Vía entre las calles de Llançà y de Vilamarí; la futura zona logística del parque de Joan Miró, y la obra civil en torno a la estación de Gràcia.
Las obras de prolongación de la línea de FGC Llobregat-Anoia y su conexión con la del Vallès incluyen la construcción de un túnel de 4 kilómetros mediante tuneladora, y tres nuevas estaciones: Hospital Clínic (intercambio con L5), Francesc Macià (intercambio con tranvía) y Gràcia (FGC). Adicionalmente, se remodelarán las estaciones actuales de plaza de Espanya y de Gràcia. La inversión para esta actuación es de 412 M€ y se prevé que beneficiará a 19,5 millones de personas usuarias nuevas.