Cooperación Barcelona-Maputo

La cooperación con la ciudad de Maputo

Esta es una historia de éxito, por los beneficios que se han derivado para Maputo y para Barcelona y también por la satisfacción de los distintos actores, municipales y ciudadanos, que la han protagonizado a través de un trabajo conjunto que se considera actualmente una buena práctica en cooperación internacional.

Las acciones y los proyectos que el Ayuntamiento de Barcelona lleva a cabo con la ciudad de Maputo  (Mozambique), desde el año 2007, se derivan de diferentes protocolos, firmados por las respectivas alcaldías, que concretan las áreas de interés común en cada periodo y los  compromisos a asumir por cada gobierno municipal. Estos ámbitos han abrazado temas propios de la gestión de la ciudad: mercados, archivos municipales, bibliotecas, rehabilitación de equipamientos, reforma y planeamiento urbanístico, regulación urbana y gestión de residuos. La realización de estos proyectos ha sido posible gracias  a la colaboración y la coordinación establecida con diferentes actores de naturaleza diversa (departamentos municipales, ONGs, agencias de cooperación internacional, etc.) y en la práctica se ha desarrollado mediante distintas modalidades y metodologías configurando un modelo de cooperación global.

Por todo ello, en 2018, la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona  realizó una evaluación de la cooperación desarrollada entre los años 2013 y 2016 con  la ciudad de Maputo. Período correspondiente a la ejecución del segundo Protocolo de Amistad y Cooperación (PAC) entre las dos ciudades, y en el que la sociedad civil de Barcelona ha tenido un papel especialmente relevante. Se trata de una evaluación ex-post del PAC, en la que se han considerado los criterios de pertinencia, impacto, sostenibilidad, eficiencia y eficacia, enfocados especialmente a la generación de conocimiento aplicable a las futuras colaboraciones entre Barcelona y Maputo y otras ciudades. Este informe y el audiovisual que lo complementa se pueden consultar a través de los enlaces publicados en este apartado de la página web.

Evaluación del Programa de Cooperación Barcelona-Maputo 2013-2016(pdf en catalán)

Documentación  de interés

Protocolo de Amistad y Cooperación Barcelona-Maputo 2007-2011.pdf en catalán

Protocolo de Amistad y Cooperación Barcelona -Maputo 2012-2016.pdf en catalán

Protocolo de Amistad y Cooperación Barcelona-Maputo 2017-2020.pdf en catalán

 

 

 

I

Audiovisual "Programa de Cooperació Barcelona-Maputo"