Barcelona acogerá a Giga, iniciativa de la ONU para conectar digitalmente todas las escuelas del mundo

19/07/2022 - 09:33 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

El Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado acoger el Centro Tecnológico de Giga en Barcelona.

El 15 de julio se hizo público que Barcelona será la sede de Giga, iniciativa de UNICEF y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) -organismo especializado de Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación- que persigue conectar todas las escuelas del mundo en internet para 2030. El Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado acoger el Centro Tecnológico de Giga en Barcelona, ​​concretamente en Ca l’Alier, que acoge la fundación BIT- Habitat, centro municipal de innovación urbana.

Para discutir sobre los avances del proyecto, el 18 de julio se reunieron en Barcelona -en Ca l’Alier- Fayaz King, director adjunto para Innovación y Resultados sobre el Terreno de UNICEF; Doreen Bogdan-Martin, directora de la Oficina de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT; Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales; Jordi Puigneró, vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya; Victoria Alsina, consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat de Catalunya, y Laia Bonet, teniente de alcaldía de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana del Ayuntamiento de Barcelona.

Laia Bonet destacó que “el Centro Tecnológico de Giga consolida en Barcelona un ecosistema tecnológico de primera categoría comprometido con una transición digital justa. El Ayuntamiento trabaja para cerrar la brecha digital en la ciudad; con Giga, contribuiremos a hacerlo también en el resto del mundo”. La teniente de alcaldía también remarcó «la importancia de trabajar de la mano de Gobierno y Generalitat en esta apuesta conjunta, que refuerza la proyección internacional de la ciudad y su tejido económico, tecnológico y social«.

La desigualdad en el acceso a internet y las redes exacerba las brechas digitales y educativas entre países desarrollados y países en desarrollo, así como las desigualdades internas, agravando la exclusión y limitando las oportunidades para los niños y niñas más vulnerables. La necesidad de conexiones escolares adecuadas ha sido aún más evidente durante la pandemia, que ha puesto en peligro los avances realizados en la mejora de la educación global. Actualmente, sólo la mitad de las aproximadamente 6 millones de escuelas del mundo están conectadas a Internet, la mayoría en países desarrollados. Únicamente una fracción de las escuelas en los países menos avanzados están conectados a Internet.