El Ayuntamiento de Barcelona y la embajada de la India trabajan para abrir un consulado de este país en Barcelona

21/04/2021 - 09:47 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

Participaron en la reunión los tenientes de alcaldía Jaume Collboni y Laia Bonet, el nuevo embajador de la India, Sanjay Verma, y ​​el director general de Casa Asia, Javier Parrondo.

El primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, y la tercera teniente de alcaldía de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana, Laia Bonet, se reunieron el 20 de abril con el nuevo embajador de la India en España, Sanjay Verma, con el objetivo de mejorar la relación entre Barcelona y las principales ciudades del país asiático. También se ha compartido la voluntad de abrir una sede consular en Barcelona, ​​posibilidad para la que se empezará a trabajar para que sea una realidad en un plazo de dos años.

La reunión estuvo organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Barcelona y Casa Asia, –también asistió su director general, Javier Parrondo– y sirvió para poner de relieve otros retos de futuro en la relación entre Barcelona y la India, tales como la mejora de la conexión aérea. La intención es fortalecer la relación económica y empresarial entre los dos territorios, una vez se supere la pandemia, y a partir de los primeros contactos mantenidos con compañías aéreas en las ferias internacionales del sector «Asia Routes» y «World Routes».

Jaume Collboni destacó que «el Ayuntamiento trabaja para atraer fondos europeos de recuperación y resiliencia de la UE para proyectos estratégicos que ayuden Barcelona a convertirse en una economía más equitativa, digital y sostenible». Remarcó «el papel clave de los países asiáticos, impulsores de proyectos empresariales que pueden ayudar a acelerar la esta transformación económica «y» la necesidad de que la relación con la ciudad sea fluida y próspera». Por otra parte, Laia Bonet recordó que la India es un país prioritario en la diplomacia económica de Barcelona.