La teniente de alcaldía Laia Bonet recibe a representantes de la comunidad rusa en Barcelona para escuchar su voz de oposición en Putin

29/04/2022 - 10:28 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

Laia Bonet destacó que la comunidad rusa en Barcelona es, mayoritariamente, opositora al régimen de Putin.

La tercera teniente de alcaldía y responsable del área de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Laia Bonet, se reunió el 28 de abril con representantes de la comunidad rusa en Barcelona, ​​organizados en la asociación Russia Tomorrow – una plataforma global de oposición a Putin de la diáspora rusa- representados por Yulia Taran y Arseniy Maximov. Se trata del primer encuentro que el consistorio mantiene para escuchar las peticiones y propuestas de la sociedad civil rusa organizada tras el estallido del conflicto desatado por el ataque contra Ucrania.

La reunión llega después de que el Plenario Municipal del mes de febrero adoptara por unanimidad una declaración institucional de condena a la invasión militar de la Federación Rusa en Ucrania y que en consecuencia, el pasado mes de marzo el Ayuntamiento suspendiera las relaciones institucionales con el Consulado General de Rusia en Barcelona, ​​que representa al Gobierno del presidente Putin en la ciudad, hasta que no cese la invasión ilegal de Ucrania y devuelva la paz al país.

Laia Bonet destacó que “Barcelona es una ciudad abierta, diversa y comprometida con los derechos humanos, y la comunidad rusa, con la que se mantienen relaciones abiertas, forma parte”. “La comunidad rusa en Barcelona es, mayoritariamente, opositora al régimen de Putin. Nos han pedido apoyo para visibilizar esta oposición ante el gobierno ruso y su representación diplomática en Barcelona, ​​y el Ayuntamiento estará a su lado en todo lo que podamos”.

En el encuentro, los representantes de la asociación Russia Tomorrow lanzaron una propuesta para poder organizar un proyecto de trabajo conjunto entre las comunidades rusa y ucraniana en Barcelona. En Barcelona constan empadronadas 8.073 personas de nacionalidad rusa y 5.382 personas de nacionalidad ucraniana.