Kobe

Ciudad y enlaces relacionados

País: Japó

Población: 1.545.410 (2011)

Superficie: 552.26 km2

Información

El 6 de abril de 1993 los alcaldes de Kobe y de Barcelona firmaron el acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades. Previamente, en el año 1991, las ciudades ya habían expresado la voluntad de hermanarse con la firma de una carta de intenciones.

El acuerdo de hermanamiento establece un programa de intercambios culturales, educativos, deportivos, económicos y tecnológicos, con el fin de intensificar el entendimiento y el conocimiento de intereses comunes.

En el marco de este acuerdo se han vehiculado visitas de empresarios de Barcelona a Kobe y viceversa, así como intercambios escolares y deportivos. En el año 1995, Barcelona colaboró a paliar los efectos del terremoto que afectó a la ciudad japonesa con el envío de ayuda humanitaria.

En el año 2003 se celebró el décimo aniversario con la firma de una declaración en la que se reafirmaba el compromiso de las dos ciudades para dar un nuevo impulso al acuerdo de hermanamiento.

En el año 2013 se celebró el 20.º aniversario del hermanamiento entre ambas ciudades. En este marco, Barcelona participó en el torneo internacional de fútbol sala organizado en Kobe durante el mes de mayo. Actualmente se mantienen contactos con la Federación Catalana de Futsal para posibles acciones conjuntas con la Hyogo Football Association de Kobe.

También se han organizado unas exposiciones fotográficas recíprocas de cada ciudad. En Barcelona, tuvo lugar la exposición sobre Kobe del 30 de enero al 6 de febrero del 2014 en el Patio del Ayuntamiento. Con motivo de esta exposición, visitó Barcelona una delegación de representantes del Ayuntamiento de Kobe y se firmó una declaración sobre el hermanamiento de ambas ciudades con la voluntad de revisar los ámbitos de colaboración y reforzar nuestra relación.

En noviembre de 2018 se celebró el 25 aniversario del hermanamiento entre las dos ciudades con diversas actividades en Barcelona, que contaron con la participación de una delegación de Kobe encabezada por su vicealcalde, Hideyuki Terasaka. Se firmó un acuerdo de colaboración entre ambas ciudades en los ámbitos de la promoción del gobierno abierto, de intercambios económicos, gastronómicos, universitarios, de investigación y de deportes. El aniversario coincidió con los 150 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Japón.

Enllaços relacionats: