La muestra recopila 70 fotografías que presentan, por primera vez, una crónica visual de la imagen moderna de Barcelona a través de la mirada de 21 mujeres fotógrafas, a menudo olvidadas y poco reconocidas a lo largo de la historia.
La muestra, que se estrenó en El Born CCM en el 2021 y ahora recupera la Fabra i Coats. Centro de ‘Arte Contemporáneo, se enmarca en los actos de celebración del Día Internacional de las Mujeres y quiere reivindicar el papel de unas mujeres que fueron pioneras en el mundo de la fotografía, situaron Barcelona en el centro de sus obras de creación y, así, construyeron un relato y un imaginario feminista de la ciudad entre la década de los años treinta y principios de los noventa.
La exposición presenta imágenes de las fotógrafas siguientes: Pilar Aymerich, Consuelo Bautista, Joana Biarnés, Anna Boyé, Milagros Caturla Soriano, Colita, Silvia T. Colmenero, Carme Garcia Padrosa, Kati Horna, Dora Maar, Rosario Martínez Rochina, Anna Maria Martínez Sagi, Margaret Michaelis, Marta Povo, Guillermina Puig, Marta Sentís, Rosa Szücs del Olmo, Gerda Taro, Anna Turbau, Montserrat Vidal-Barraquer i Flaquer y Pilar Villarrazo.
Las fotografías están organizadas de ‘acuerdo con tres periodos: los años treinta, de los cuarenta a los setenta y hasta los noventa.
Barcelona se internacionaliza (años treinta)
En los años treinta llegan a Barcelona fotógrafas procedentes de otros países europeos que huyen del auge del nazismo. Margaret Michaelis, Dora Maar y, a partir de 1936, Gerda Taro y Kati Horna, que captan una ciudad en guerra. Y también Anna Maria Martínez Sagi, que actúa como corresponsal de guerra en el frente de Aragón.
Desde la azotea (de los años cuarenta a los setenta)
En los primeros años del franquismo, la vida de las fotógrafas circula por las azoteas, convertidas en observatorios, centros vecinales y vitales, y también por las cocinas transformadas, durante unas horas, en laboratorios fotográficos. Se crea el grupo femenino de la Agrupación Fotográfica de Cataluña. Carme Garcia, Montserrat Vidal-Barraquer i Flaquer, Milagros Caturla, Rosa Szücs y Rosario Martínez Rochina son algunas de las integrantes. Y Joana Biarnés es una de las primeras fotógrafas que trabaja para un diario de manera continuada.
A pie de calle (de los años setenta a los noventa)
Pilar Aymerich, Colita, Guillermina Puig, Anna Turbau, Anna Boyé, Marta Povo, Marta Sentís, Pilar Villarrazo y Silvia T. Colmenero construyen la imagen de la cotidianidad de Barcelona, de una ciudad que se vive intensamente.
Libro coeditado con La Fàbrica
La muestra tiene como punto de partida el libro del mismo nombre coeditado por La Fàbrica y el Ayuntamiento de Barcelona en el 2020. Con edición y textos de Isabel Segura, Barcelona. Fotògrafes/Fotógrafas es el primer libro que reconstruye la historia de la ciudad a través de la mirada de las mujeres fotógrafas, las de aquí y las que vinieron de fuera, para que también sean protagonistas cuando se explica la ciudad a través de las imágenes.
“Barcelona fotógrafas” también se podrá visitar virtualmente en la web:
barcelona.cat/expofotografes