Alfons Cornella: "Las ciudades envejecen cuando pierden la curiosidad"

11/04/2024 - 13:35

Libros. Alfons Cornella, autor de 'Barcelona es curiosidad', defiende la idea de que la ciudad siempre ha sido, y sigue siendo, un lugar intrínsecamente curioso.

Durante la presentación del libro 'Barcelona es curiosidad' en el auditorio de la sede central de Barcelona Activa, Alfons Cornella, ideólogo y autor del libro, ofreció una visión retrospectiva de la historia de Barcelona y defendió la idea de que la ciudad siempre ha sido, y sigue siendo, un lugar intrínsecamente curioso.

Adaptando una cita del novelista portugués José Saramago, “envejecemos cuando dejamos de ser curiosos”, Alfons Cornella remarcó la importancia vital de la curiosidad en el tejido urbano con la afirmación de que también “las ciudades envejecen cuando pierden la curiosidad”.

Acompañando a Alfons, Carlota Rubio, periodista y coautora del libro, compartió detalles sobre el proceso de entrevistar a las cincuenta personas, proyectos y espacios protagonistas de la publicación y destacó que muchas personas resaltan la importancia del entorno para estimular la creatividad y la curiosidad.

Curiosidad como motor de progreso

La presentación del libro fue un acontecimiento lleno de reflexiones profundas sobre la creatividad, la innovación y, sobre todo, la curiosidad como motor de progreso. Pilar Conesa, presidenta de Anteverti y comisaria de la Col·lecció Barcelona Present i Futur, subrayó que el libro pone en valor el talento de la ciudad e invitó a reflexionar sobre el proceso creativo y de innovación afirmando que “la curiosidad es la lujuria de la mente”.

La presentación culminó con la interacción con algunos de los entrevistados del libro, que defendieron la curiosidad como una fuente de diversión, inspiración, conexión y, sobre todo, de oportunidades de futuro. Antes de la fotografía de grupo, Alfons Cornella recordó una cita del novelista portugués José Saramago: “Envejecemos cuando dejamos de ser curiosos”, una invitación a todos los presentes a dejarse sorprender e inspirar por el libro Barcelona es curiosidad. Así, la conferencia puso de relieve la importancia de la curiosidad en el tejido social y cultural de Barcelona y puso de manifiesto que la ciudad sigue alimentándose de este espíritu investigador para innovar y crecer hacia un futuro prometedor.