“Àlbum Joaquim Molas”, retrato de un crítico literario que fue maestro de generaciones de autores

31/03/2022 - 13:18

Libros. Presentación del libro el lunes, 4 de abril, a las 18.00 h, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. El acto estará presidido por Jordi Martí, concejal de la Presidencia y sexto teniente de alcaldía.

El Ayuntamiento de Barcelona publica “Àlbum Joaquim Molas”, con edición a cargo de Manuel Llanas y Llorenç Soldevila. Una visión poliédrica y documentada de un crítico e historiador literario excepcional, de una gran influencia y proyección.

La amplia selección de documentos —muchos de ellos son desconocidos o inéditos—, complementada con una selección de fotografías de su colección particular, sigue su biografía y pone de relieve sus vivencias y pensamiento. También se incluye una muestra de correspondencia mantenida por Joaquim Molas con escritores como J. V. Foix, Llorenç Villalonga, Mercè Rodoreda o Salvador Espriu.

Maestro de estudiosos y críticos literarios

Por medio de iniciativas editoriales o de la actividad docente (con Els Estudis Universitaris Catalans, en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Barcelona), Joaquim Molas (Barcelona, 1930-2015) contribuyó decisivamente a formar a varias generaciones de estudiosos y críticos, a menudo denominados moletes. En este sentido, uno de los primeros, Joan-Lluís Marfany, en el prólogo que encabeza el volumen, explica que la actividad formativa Molas la ejercía “escribiendo, sí, pero también, y sobre todo, instigando vocaciones, promoviendo y orientando iniciativas, asesorando, aconsejando, animando y corrigiendo, dando generosamente su tiempo y sus energías”.

Con palabras de los editores en la presentación, el libro se ha beneficiado del hecho de que “como en su tarea de crítico y de historiador de la literatura, Molas consagró muchos esfuerzos interpretativos a comprenderse a sí mismo. A explicarse, a intentar averiguar de dónde venía, a analizar qué circunstancias, qué vivencias, qué lecturas o qué personajes lo habían marcado”. Es por ello por lo que Àlbum Joaquim Molas constituye “una amplia antología biográfica y temática, una especie de Joaquim Molas par lui-même”. Y en relación con las fotografías reproducidas, a continuación, añaden que “distribuidas por los capítulos atendiendo a criterios de cronología y de contenido, el grueso esencial proviene del fondo familiar, que se ha podido ampliar con el concurso de particulares y de algunos archivos”.

Presentación en el Saló de Cent

El lunes, 4 de abril, a las 18.00 h, tendrá lugar la presentación del libro en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. En el acto, presidido por Jordi Martí, regidor de la Presidencia y sexto teniente de alcaldía, participarán Manuel Llanas y Llorenç Soldevila, los autores; Manuel Jorba, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona; Maria Àngels Verdaguer, profesora de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña, y el periodista Xavier Graset, que ejercerá de moderador.