Barcelona brutalista, un paisaje a escala metropolitana

27/10/2022 - 13:17

Libros. En el libro Paolo Sustersic relaciona las conexiones del brutalismo con la Barcelona del desarrollo a partir de los años setenta.

El Ayuntamiento de Barcelona y Àmbit Editorial publican 'Barcelona brutalista y tardomoderna. La construcción de un paisaje a escala metropolitana (1953-1967)', de Paolo Sustersic, una lectura crítica e incisiva sobre la gestación del nuevo paisaje urbano que fue dando forma a la Barcelona desarrollista del tercer cuarto del siglo XX, el tránsito de la ciudad a la modernidad tardía, a través de la arquitectura.

El movimiento arquitectónico denominado brutalismo nació en la década de 1950 en el Reino Unido, como resultado de los proyectos de reconstrucción de la posguerra. La Barcelona brutalista lo hizo a partir de los años setenta, cuando la ciudad estaba en pleno crecimiento y desarrollo, y en sus construcciones se dejan ver estas conexiones internacionales.

En el libro, Paolo Sustersic relaciona los dos fenómenos: las conexiones del brutalismo y la Barcelona del desarrollo, pero su estudio también tiene como objetivo demostrar, entre otras cosas, cómo el lenguaje y la expresividad escultórica del brutalismo sintonizaron con la construcción de la Barcelona metropolitana.

Barcelona brutalista y tardomoderna repasa, así, la aparición en el territorio de Barcelona de varios ejemplos de arquitectura, como los polígonos residenciales de vivienda en altura en las periferias urbanas; los nuevos equipamientos construidos en los barrios, como, por ejemplo, iglesias; o bien aquellos otros derivados de la lógica del crecimiento metropolitano, como hospitales o infraestructuras de transporte. Una diversidad de elementos construidos, todos funcionales para la nueva ciudad metropolitana, y que irían dejando la huella del lenguaje formal brutalista en todo tipo de lugares del mapa de Barcelona, de manera tan discontinua en el tiempo como dispersa en el espacio.

Se trata de un paisaje urbano que la ola posterior de proyectos de rehabilitación, reconstrucción y renovación urbana, desarrollados desde la década de 1980, ya en la época democrática, ha ido transformando, desdibujando en unos casos y ocultando en otros. Por eso, uno de los grandes valores del extraordinario trabajo de Paolo Sustersic no hace referencia tanto al inventario de una arquitectura presente como al rescate de un patrimonio oculto.

Presentación del llibro

Barcelona brutalista y tardomoderna se presentara el viernes 4 de noviembre a partir de les 18.30 h en la Sala Mirador del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), en una mesa redonda en la que intervendrán Laia Grau Balagueró, gerente de Urbanisme del Ajuntament de Barcelona; Susana Landrove, de DoCoMoMo Ibérico; Marina Cervera, de la Biennal de Paisatge de Barcelona; Josep Maria Montaner, arquitecto y catedrático de ETSAB; Paolo Sustersic, autor del libro; i Francesc Muñoz, director de la colección “Paraula i Paisatge” de la editorial Àmbit, como moderador del acto.