Barcelona Llibres ofrece lecturas gratuitas

24/03/2020 - 19:15

Lectura. Disfruta de la descarga gratuita y de la lectura de publicaciones del Ayuntamiento de Barcelona de temáticas diversas y para todos los públicos.

El Ayuntamiento de Barcelona, mediante el Instituto de Cultura, apoya la difusión de actividades impulsadas tanto por el sector público como por el sector privado para hacer accesible la cultura durante el periodo de confinamiento, con la campaña #LaCulturaTAcompanya. Barcelona Llibres, la web de publicaciones del Ayuntamiento de Barcelona, te ofrece la posibilidad de descargar libros gratis y también de leer varias publicaciones desde la plataforma ISSUU. En ella encontrarás libros de temáticas distintas sobre nuestra ciudad para todos los públicos e, incluso, para los niños.

La web de Barcelona Llibres dispone de un catálogo de libros para descargar con la intención de poner a disposición de toda la ciudadanía el conocimiento de la ciudad de una forma accesible y gratuita. Y estos días de confinamiento, y en casa, son un buen momento para conocer el catálogo de publicaciones digitales en abierto.

Libros de descarga gratuita

Las publicaciones digitales se pueden descargar gratis (en formato PDF) y reúnen temáticas muy diversas: historia, arquitectura, urbanismo, literatura, feminismo y gobernanza.

Conocer cómo se desarrolló el modelo de casas-fábrica en nuestra ciudad durante la Revolución Industrial, en un libro minucioso en el que se recoge el registro de más de 125 fábricas situadas en Ciutat Vella, es una de las opciones de los libros que se pueden descargar.

También encontrarás temas como la innovación en vivienda en los últimos años en la ciudad de Barcelona, el desarrollo sostenible e inclusivo del área del 22@ en Poblenou o el estudio para la recuperación del Canal de la Infanta. En relación con el urbanismo y la arquitectura, descubrirás cosas tan curiosas como las soluciones arquitectónicas para integrar espacios de nidificación y refugio para la fauna urbana.

Dentro de la memoria histórica, disponemos de la colección de libros que recogen las huellas de las mujeres en los distritos de la ciudad. Historias y experiencias vividas por las mujeres de los barrios que, con su trabajo y su lucha, han contribuido al desarrollo social y comunitario de la ciudad de Barcelona.

Y de la memoria puedes pasar a la literatura, concretamente a la creación teatral, ya que puedes leer el primer volumen de las obras teatrales que escribió el polifacético Rossend Arús i Arderiu. El creador de la Biblioteca Pública Arús y uno de los masones catalanes más famosos también tuvo tiempo para escribir piezas teatrales al final del siglo XIX.

Para acabar de completar la variedad temática, dispones de la propuesta para un nuevo modelo de organización en el Ayuntamiento de Barcelona, para las personas a las que os interesen las nuevas formas de gobernanza, o bien puedes pulir tus redacciones con el libro de estilo de Joan Solà, convertido ya en un clásico.

Libros para visualizar

En la plataforma ISSUU también tienes la oportunidad de leer varios libros enteros o echar un vistazo a la mayoría de las publicaciones de nuestro catálogo.

Entre los libros completos que puedes visualizar y leer —sin poder descargarlos—, también encontrarás mucha diversidad temática: las masías que aún sobreviven en la ciudad, un cuento para explicar a tus hijos antes de ir a dormir, un paseo para conocer el Ayuntamiento de Barcelona por dentro o la relación de la figura de Sant Jordi con nuestra ciudad, entre otros.