El legado fotográfico de una Barcelona en color sepia

27/10/2022 - 11:46

Libros. Podrás tener nuevamente entre las manos una inmersión singular en una Barcelona pretérita, pero todavía viva, inmortalizada gracias a todos los fotógrafos de la colección.

Publicamos una nueva 'Barcelona desaparecida'. Un segundo volumen del legado de Giacomo Alessandro, arquitecto y creador de un archivo fotográfico en Facebook en el que de manera voluntaria la gente colgaba imágenes históricas de la ciudad.

El Ayuntamiento de Barcelona publica Barcelona desapareguda de Giacomo Alessandro II, edición a cargo de Jorge Álvarez, Enric Comas y Víctor Oliva, un recorrido tanto social como arquitectónico por la historia de la ciudad a través de la fotografía.

El libro es el resultado de una investigación comunitaria y de la generosidad de los propietarios de estas imágenes históricas, más de quinientas, provenientes de colecciones privadas pero también públicas. Está dividido en 32 capítulos que agrupan las instantáneas por paisajes urbanos —Barcelona en construcción, fábricas, baños y playas, Rambla, paseo de Gràcia, Tibidabo, Montjuïc, etcétera— y paisajes humanos, como retratos, fotografías de niños, trabajadores, áreas de pícnic y terrazas o fiestas populares.

En palabras de Carme Grandas en el primero de los tres prólogos, «Giacomo hacía una inmersión en el pasado para entender el pasado y mirar hacia el futuro». Enric Comas destaca que «no nos ha costado nada convencer a todos quienes han contribuido a enriquecer estas páginas: de todos los que lo conocían siempre recibía la misma respuesta: ‘Por Giacomo, lo que sea’».

En el conjunto de imágenes hay un sesgo de clase y de género, apunta Oriol Oliva en el último prólogo: «Los hombres aparecen más que las mujeres. Los ricos aparecen más que los pobres. Y los barrios céntricos y acomodados aparecen más que los periféricos».  Son, pues, un material impagable para documentar las relaciones de jerarquía de épocas pasadas.

¿Quién era Giacomo Alessandro?

Giacomo Alessandro (Porto Torres, 1976 – Barcelona, 2016) fue un arquitecto italiano que vivió buena parte de su vida en su admirada y querida ciudad de Barcelona. El 12 de setiembre de 2012 creó una página en Facebook, con el título Barcelona desaparecida, con una fotografía del Archivo Fotográfico de Barcelona tomada por Josep Domínguez en 1930, de la avenida Diagonal en el tramo de delante del Palacio de Pedralbes.

Con esta idea se dedicó a recopilar imágenes de Barcelona para contextualizar la historia de la ciudad. En tres años la popularidad de Barcelona desaparecida se reflejaba en los más de 74.000 seguidores del muro de Facebook. Lamentablemente, Giacomo murió precozmente, a la edad de cuarenta años, a causa de una leucemia. Pero su legado continúa. Un año después de su muerte se publicó Barcelona desaparecida, con las imágenes que ayudó a descubrir.