‘El més petit de tots' inicia la colección Barcelona Beceroles

09/03/2022 - 18:26

https://www.youtube-nocookie.com/embed/SiaxM8YvGi8?theme=light&color=white&rel=0&showinfo=0&autoplay=0&rel=0

Libros. En el 130.º aniversario de Lola Anglada i Sarriera, el Ayuntamiento y Libros del Zorro Rojo presentan ‘El més petit de tots’, que publicó el Comisariado de Propaganda de Cataluña en 1937.

En el 130.º aniversario de Lola Anglada i Sarriera, el Ayuntamiento y Libros del Zorro Rojo presentan ‘El més petit de tots’, un encargo del Comisariado de Propaganda de Cataluña en plena Guerra Civil y ahora recuperado en una edición fiel al original, a la que se han añadido dos ensayos: sobre la autora, precursora de la ilustración y autora primordial de Cataluña, y sobre la literatura infantil y juvenil durante la II República.

A través de una prosa pulcra y didáctica, El més petit de tots pretendía inculcar a los niños y niñas los valores republicanos, como la igualdad, la libertad, el respeto a la naturaleza y al patrimonio, a la vez que ponía de relieve los penosos efectos de la guerra y los beneficios de la paz.

L’Ajuntament de Barcelona i Libros del Zorro Rojo recuperan esta obra en una edición fiel al original que incluye dos ensayos –sobre Anglada y sobre la literatura infantil y juvenil durante la II República– a cargo de Montserrat Castillo, historiadora, crítica de arte y comisaria de varias exposiciones de Lola Anglada, y de Teresa Mañà, filóloga y coautora del libro El patrimoni de la imaginació: llibres d’ahir per a lectors d’avui (2007).

«Es El més petit de tots, el hijo de la revolución. Ha nacido como una chispa en la fragua donde nuestros hombres, tenaces y abnegados, forjan la gran obra humana y regeneradora de la liberación de nuestro pueblo.»

El ‘bordegàs’ de Lola Anglada, el hijo de la revolución

Antes de ser un álbum ilustrado, el protagonista se hizo corpóreo en una escultura de Miquel Paredes que representaba un niño vestido con el gorro frigio, un mono de obrero, el puño izquierdo alzado y una ‘senyera’ en la otra mano.

Lola Anglada recibió el encargo del Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Cataluña de convertir este símbolo en un álbum ilustrado. Y la autora presentó al protagonista como un «‘bordegàs’ de pelo rizado y ojos muy negros» que se pasea arriba y abajo predicando por todas partes la buena nueva de la revolución.

Cada uno de los once relatos independientes que configuran el libro, caracterizados por un tono pedagógico y esperanzador, están acompañados de ilustraciones fieles al estilo novecentista de Anglada, con líneas negras definidas y formas clásicas, con tonalidades que diferencian cada historia del volumen.