Enrédate con la red brossiana de la poesía experimental

08/07/2020 - 20:00

Literatura. ¿Conoces la poesía experimental de Joan Brossa y otros autores europeos y americanos? Con el libro 'La red en el bosque. Joan Brossa y la poesía experimental, 1946-1980', edición de Eduard Escoffet, la disfrutarás.

El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació Joan Brossa publican el libro 'La red en el bosque. Joan Brossa y la poesía experimental, 1946-1980', con edición de Eduard Escoffet, que repasa las diferentes tendencias de la poesía experimental en Europa y América entre los años 1946 y 1980, periodo durante el cual Joan Brossa desarrolla su lenguaje poético.

Este periodo abarca desde la primera actividad pública del movimiento letrista, el año 1946 en París, hasta 1980, el inicio de una década en la que Brossa empieza a ser reconocido públicamente como uno de los grandes poetas experimentales europeos del siglo xx. Entre estos dos años, poetas de todos los rincones de Europa y América exploran nuevas vías para hacer dialogar la poesía con las herramientas y los lenguajes del presente con el objetivo de transmitir la idea de que todos estos poetas, a pesar de las distancias físicas, estaban interconectados. Los diversos poemas de la selección se enlazan, como si fueran eslabones de una cadena, a partir de elementos estéticos, discursivos o menos evidentes.

Con motivo del centenario de Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) y para ahondar en la exposición de creatividad poética de la segunda mitad del siglo XX, la Fundació Joan Brossa decidió impulsar La xarxa al bosc (La red en el bosque), un proyecto consistente en una ambiciosa muestra internacional que tuvo lugar entre mayo y noviembre de 2019 en la Fundació Joan Brossa de Barcelona y este libro, que incluye una antología de 79 poemas visuales y concretos, y un último textual de Joan Brossa –un texto sobre estas expresiones poéticas (en tres versiones: catalán, castellano e inglés)– y documentación de la exposición.

Se trata de una antología única sobre la poesía visual y concreta que reúne a autores de todos los puntos de Europa y América y que combina poemas icónicos y otros menos conocidos o difíciles de encontrar. Además, este libro recoge documentación sobre la exposición así como la pertinente catalogación de obras que se mostraban en la misma, la mayoría inaccesibles porque se encuentran en colecciones privadas.

Este libro está dirigido a todos los públicos y a todos los dominios lingüísticos, desde especialistas hasta cualquier persona que quiera sumergirse en el mundo de la poesía visual y concreta por primera vez. Es una oportunidad única para descubrir cómo poetas de diferentes países quisieron hacer una poesía que cruzara fronteras y fuera universal.

Presentación del libro

El jueves 23 de julio, en el marco de la Fiesta del Día del Libro, tendrá lugar su presentación en la Feria Internacional del Libro de Artista, ARTS LIBRIS. El acto tendrá lugar a las 13.45 h en El Born Centre de Cultura i Memòria, de Barcelona.

More info