‘Joan Perucho i les edicions pop. L’Aventura de Tàber’, de Julià Guillamon

04/11/2020 - 13:15

Joan Perucho. El Ayuntamiento de Barcelona y Bibliotecas de Barcelona publican Joan Perucho i les edicions pop. L’Aventura de Tàber, de Julià Guillamon, con diseño de Ángel Uzkiano y más de 150 ilustraciones.

El libro forma parte de las acciones conmemorativas del Año Perucho 2020 junto con la exposición que coorganiza la Institució de les Lletres Catalanes en la Biblioteca Jaume Fuster del 26 de octubre de 2020 al 15 de enero de 2021.

Viernes 18 de diciembre, a las 18 h, Julià Guillamon y Òscar Dalmau presentarán el libro en directo desde el Instagram (@bibliotequesbcn_acasa)

Joan Perucho, poeta, novelista, crítico de arte y juez, nos llevó el género fantástico a través del proyecto editorial Tàber, a partir del modelo de las editoriales francesas dirigidas por Jean-Jacques Pauvert y Éric Losfeld. De esta manera abrió el camino a la aplicación de las nuevas tendencias literarias y rompió con la literatura social de los años setenta.

El trabajo de investigación que ha llevado a cabo Julià Guillamon a través de los archivos y de la biblioteca de Joan Perucho le ha permitido crear un testimonio gráfico sobre Perucho, Tàber y el pop.

La editorial Tàber (1967-1971) fue un intento de crear una editorial pop, a la manera de las editoriales francesas que introdujeron el gusto por la imaginación, la literatura fantástica, el hedonismo y el erotismo. Frederic Clara fundó la editorial, Perucho se añadió, impulsó algunas colecciones y renovó la imagen, con la ayuda del diseñador Joan Pedragosa.

La personalidad de Joan Perucho se proyecta en todo: en la recuperación de los clásicos de la literatura fantástica, en la elección de libros raros y curiosos, en la sensibilidad cabe al nuevo lenguaje del cómic, en la reivindicación de la cultura gastronómica.

Joan Perucho y las ediciones pop es un homenaje de las Bibliotecas de Barcelona a Joan Perucho en el año del centenario del nacimiento.

More info